MICHELLE AZUAJEExisten fundamentos jurídicos suficientes para resguardar la propiedad de los productos derivados de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de proteger la innovación y el desarrollo.
Esa es una de las conclusiones del informe que investigadores del Centro de Regulación y Consumo (CRC) de la Universidad Autónoma de Chile y estudiantes de Derecho, presentaron a la consulta pública global convocada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de Naciones Unidas.

El documento de trabajo fue desarrollado por la Dra. Michelle Azuaje, en colaboración con el docente del Minor en IA y Derecho de esa casa de estudios Daniel Finol, y el apoyo de los alumnos Constanza Parodi y Pablo Andrade.

“Analizamos el uso de algoritmos de IA o robots que son capaces de crear lo que podrían ser obras del intelecto humano”, como nuevos productos y nuevas formas artísticas, precisó Azuaje.

“El que sean generadas por una tecnología de avanzada genera mucho debate, pero no necesariamente significa que no deban gozar de alguna forma de protección por la propiedad intelectual”.

El estudio recoge algunos hallazgos del proyecto de investigación “Régimen jurídico aplicable a la protección del Big Data y los algoritmos en el Derecho chileno a la luz del Derecho comparado” que ella lidera.

“En particular, abordamos los conceptos de ‘autoría’ y ‘titularidad’ de las ‘obras’ creadas por algoritmos de IA, que es una de mis líneas de investigación principales. Planteamos además algunas de las preguntas que deben tenerse en cuenta al legislar en esta materia”.

La experta ya había presentado otro informe a una convocatoria mundial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas junto al Dr. Pablo Contreras, director del Centro de Regulación y Consumo (CRC) de la Universidad Autónoma de Chile, en el que analizan aspectos relativos a los riesgos a que están sometidos los niños en un entorno digital.

El Centro, adscrito al Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, desarrolla el proyecto multidisciplinario IA y Derecho en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

Aborda temas como la programación, el diseño de aplicaciones con IA, ética, protección de datos personales, ciberseguridad, smart contracts y nuevas tecnologías vinculadas a derechos fundamentales, tributación y propiedad intelectual.

Compartir en