Doce expertos de distintos países y disciplinas integran el GT6-IEC, equipo asesor convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entregar orientaciones científico-técnicas en Información, Educación y Comunicación para el control de la enfermedad de Chagas.
Uno de ellos es la doctora Andrea Avaria, docente investigadora de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, responsable de varios estudios de alto nivel con financiamiento público y privado en esa materia.

En su última reunión de marzo en Ginebra, que finalmente se realizó a través de videoconferencia, analizaron y priorizaron las propuestas de promoción y contenido que hicieron países miembros y organizaciones no gubernamentales, para la primera conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas el próximo 14 de abril.

“Evaluamos por ejemplo cuatro propuestas de logo, una de ellas elaborada por el Centro de Comunicación de las Ciencias de nuestra Universidad y la investigación Fonis que lidero. El diseño recoge efectivamente la estrategia de involucrar a niños, niñas, hombres y mujeres embarazadas en la problemática del Chagas”.

Añadió que todas esas sugerencias fueron elevadas a los países miembros de la OMS, cuya Asamblea deberá finalmente definir la promoción y difusión, recibiendo también aportes de instituciones relacionadas.  

En paralelo, los expertos del GT6-IEC revisaron los contenidos de Beat Chagas, plataforma online colaborativa que reúne materiales de información, educación y comunicación en ese tema.

“El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas responde a la necesidad de visibilizar esta problemática de salud global y a las personas afectadas”, precisó la Dra. Avaria, llamando así la atención de los Gobiernos centrales, locales y la sociedad en general a definir políticas integrales para el tratamiento y diagnóstico.

Compartir en