Por segundo mes consecutivo el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA), que mide la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, se mantiene en nivel “moderadamente optimista”, registrando un alza de 0.3 puntos respecto a la medición anterior. Los resultados entregados en septiembre, corresponden a la evaluación que los encuestados realizan respecto al mes de agosto y la proyección para el siguiente mes.

En un horizonte más largo, si se compara con un año atrás, cuando partió la medición del ICE Araucanía, este subió 8,5 puntos, desde ¨levemente optimista¨ a ¨moderadamente optimista¨. Por su parte, el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía pareciera retomar una tendencia alcista, aunque continuando en un nivel “moderadamente optimista”.

Según explicó el vicedecano Humberto Salas, a pesar de esta cifra “los tres sectores más importantes en términos de generación de empleo tienden a la baja en el optimismo, como Construcción, Industrial y Comercio, donde este último considera servicios y turismo. Esto es propio del ciclo económico de la región considerando que aún estamos en un periodo bastante invernal.  Probablemente estos sectores repunten en las próximas mediciones, sobre todo Comercio sobre todo potenciado por Turismo y Servicio”.

Agregó “no hay mayores variaciones en la proyección de las demandas que hacen las empresas, tampoco grandes variaciones respecto al número de trabajadores que pretenden contratar, lo que ya se había manifestado en los meses anteriores”.

Respecto al promedio regional, Salas sostuvo que “todos los sectores están en posición sobre el nivel “neutral”, donde el Transporte ha tenido un alza considerable, pues aumentó en más de 18 puntos”.

En tanto, Leonardo Rivas, académico responsable de ICE Araucanía, destacó que uno de los sectores con mejor evaluación es el Agro – Forestal “aumentó dos niveles (+15 puntos), desde uno “moderadamente optimista” a uno “muy optimista”. En ello, incidió un aumento en la proyección sobre la situación económica del país. El empresariado de este rubro tiene una mejor percepción de los negocios a corto y largo plazo”.

Otra de las aristas evaluadas en esta medición fue el comportamiento de la demanda y el valor de los insumos y cómo eso puede impactar a nivel regional.  El vicedecano dela Facultad de Administración y Negocios explicó “llama la atención alza en la percepción respecto al precio de los insumos y eso podría explicarse en alguna mediada por el aumento del sector Agrícola y Forestal, dado que esta estabilidad en el precio de los insumos podría explicarse porque se ha generado una baja relativa al tipo de cambio. Este sector ocupa muchos insumos importados y al bajar tipo de cambio el empresario prevé que sus costos de producción también disminuirán”.

Revisa aquí el informe completo: https://www.uautonoma.cl/content/uploads/2018/10/ICE-Araucania-septiembre-ilovepdf-compressed.pdf

 

 

Índice de confianza empresarial: sector se mantiene optimista frente a el futuro de la economía en la región

 

.

 

Compartir en