Características de la carrera
- Carrera Acreditada por 3 años, en sus sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde julio 2018 hasta julio 2021, por la Comisión Nacional de Acreditación.
- Título: Profesor(a) de Inglés
- Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
- Duración: 9 semestres
- Sedes: Santiago, Talca y Temuco
Postulación a carreras de Pedagogías:
De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:
Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 492 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.
Competencias de Egreso
Demuestra habilidades de comunicación en el idioma inglés, a un nivel C1 del Common European Framework of Reference for Languages, dando cuenta del dominio de las habilidades lingüísticas: Listening, Reading, Speaking y Writing, aplicadas en los distintos contextos formales e informales.
Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias, que sustentan el proceso de aprendizaje, la pedagogía y el aprendizaje del idioma inglés desde un enfoque de inclusión y diversidad, que favorezcan el desarrollo integral y los derechos de los estudiantes.
Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles de Educación Básica y Media, contextualizando el aprendizaje a las características de los estudiantes, con una visión de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
Implementa experiencias de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades lingüísticas receptivas y productivas del idioma inglés: Listening, Reading, Speaking y Writing, utilizando elementos de la cultura de los países de habla inglesa, en los niveles de Educación Básica y Media.
Evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, interpretando las distintas evidencias para la toma de decisiones y mejoras en su práctica pedagógica.
Gestiona estrategias pedagógicas entre los diversos miembros de la comunidad educativa, mediante el trabajo integrado, potenciando la colaboración escuela, familia y comunidad, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en base al diálogo y la participación.
Aplica estrategias de investigación-acción para indagar en la realidad educativa, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social de su rol como profesor.
Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita considerando el contexto e interlocutores.
Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación
- NEM
- Ranking
- Lenguaje y Comunicación
- Matemática
- Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias