Características de la carrera
- Carrera Acreditada por 3 años, en sus sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde febrero 2018 hasta febrero 2021, por la Comisión Nacional de Acreditación.
- Título: Profesor(a) de Educación Física
- Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
- Duración: 9 semestres
- Sedes: Santiago, Talca y Temuco
Postulación a carreras de Pedagogías:
De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:
Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 492 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.
Competencias de Egreso
Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias, que sustentan el proceso de aprendizaje y la pedagogía, desde un enfoque de inclusión y diversidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su práctica pedagógica.
Utiliza los fundamentos epistemológicos, metodológicos y didácticos de la motricidad humana, los fundamentos biológicos, biomecánicos, psicológicos, fisiológicos y anatómicos, de manera de contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes, preferentemente en la enseñanza básica y media.
Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, el ejercicio físico, la actividad física y la salud, preferentemente en la enseñanza básica y media, contextualizando el aprendizaje a las características de los estudiantes, con una visión de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
Implementa experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad y de la condición física; las cualidades expresivas; la iniciación y práctica deportiva; la conjunción de los factores que permitan una vida activa; el respeto a las reglas del juego; la cooperación y trabajo en equipo; y la concepción amplia del liderazgo, preferentemente en la enseñanza básica y media, de acuerdo con el marco curricular y las políticas educativas vigentes.
Evalúa los aprendizajes de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias, toma de decisiones y mejoras en su práctica pedagógica desde una cultura educativa inclusiva.
Gestiona estrategias pedagógicas con los distintos miembros de la comunidad educativa, mediante el trabajo integrado, potenciando la colaboración escuela, familia y comunidad, para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aplica estrategias de investigación-acción, entre otras, para indagar en la realidad educativa, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.
Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.
Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación
- NEM
- Ranking
- Lenguaje y Comunicación
- Matemática
- Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias