Características de la carrera
- Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde noviembre 2014 hasta noviembre 2019 por la agencia acreditadora AcreditAcción
- Título: Profesor(a) de Educación Básica, Mención en Educación Matemática
- Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
- Duración: 9 semestres
- Sedes: Santiago, Talca y Temuco
Postulación a carreras de Pedagogías:
De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:
Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 492 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.
Competencias de Egreso
Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan el proceso de aprendizaje con un enfoque de inclusión y diversidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su práctica pedagógica.
Demuestra dominio disciplinar y didáctico de las diversas áreas que se abordan en la Educación Básica, requeridos en el proceso de aprendizaje y enseñanza para el desarrollo integral de sus estudiantes en un marco de valoración de la diversidad.
Demuestra dominio disciplinar y didáctico específico de la matemática, que incluye conceptos, representaciones y procedimientos, requeridos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades matemáticas de sus estudiantes.
Planifica el proceso de aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles y disciplinas de Educación Básica, contextualizando la enseñanza a las características de los estudiantes, con un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
Implementa experiencias de aprendizaje, en los diferentes niveles y disciplinas de la Educación Básica, considerando los intereses, los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, para el desarrollo integral de sus estudiantes.
Evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos.
Detecta requerimientos de aprendizaje, salud y bienestar psico- social en estudiantes de Educación Básica, derivando a especialistas correspondientes para resguardar su bienestar integral y cuidado, bajo un paradigma ético y socialmente responsable.
Gestiona estrategias integrales que permitan, a través del trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad, optimizar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Aplica estrategias de investigación-acción que le permitan indagar en la realidad educativa, detectando necesidades del contexto educativo y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.
Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita considerando el contexto e interlocutores.
Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación
- NEM
- Ranking
- Lenguaje y Comunicación
- Matemática
- Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias