El Modelo Educativo se implementa a partir de una serie de acciones que orientan la Gestión en el Aula:

  • El proceso formativo está enfocado al desarrollo de resultados de aprendizaje en cada asignatura, lo que espera que el estudiante sea capaz de demostrar al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados de aprendizaje, en su conjunto e integración, tributan al logro de las competencias del perfil de egreso.
  • El resultado de aprendizaje incorpora, además de elementos de la profesión, el desarrollo de indicadores de las competencias genéricas, entendidas como aquel conjunto de competencias que son clave para desenvolverse adecuadamente en la vida laboral, social, ciudadana y personal.
  • Innovación metodológica y evaluativa: Se prioriza un conjunto de estrategias metodológicas activo-participativas innovadoras. Junto a esto se releva la evaluación para el aprendizaje, centrada en la demostración de desempeños y en el nivel de logro del resultado de aprendizaje, además de la retroalimentación a cada estudiante.

Este enfoque implica un cambio paradigmático de la forma en que se diseña, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje en forma activa.

Enfoque de Resultados de Aprendizaje en la educación del siglo XXI

El enfoque de resultados de aprendizaje se articula con el concepto de competencia, entendida como un saber actuar, es decir, un saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos, pudiendo ser estos conocimientos, saberes, aptitudes y/o razonamientos, en un contexto determinado, para enfrentar diferentes problemas o para realizar una tarea. Como definen Tobón, Pimienta y García (2010), las competencias son “actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua” (p.11).

La UA ha definido las competencias como resultados de aprendizaje que permiten desempeñar una determinada tarea y resolver problemas en diferentes contextos, integrando conocimientos, habilidades y actitudes (Guía Metodológica de Actualización, Innovación y Rediseño Curricular).

El enfoque de resultados de aprendizaje se plasma en el Modelo Educativo de la UA, siendo la carta de navegación que orienta los procesos formativos. En ese sentido, los perfiles de egreso se desagregan en resultados de aprendizaje. La formación es orientada al logro de estos, en coherencia con los requerimientos del mercado laboral, para que permita a los estudiantes desempeñar variadas tareas y resolver problemas en los diferentes contextos de la profesión.

Lineamientos

Actualización

del Modelo Educativo

Proceso

de Actualización, Innovación y Rediseño Curricular

Lineamientos para el Desarrollo

de Competencias Genéricas y del Área de Formación General para las Carreras de Pregrado

Indicadores

de Competencias Genéricas 2018

Política

de Metodología A+S

Manual

Metodología A+S

Actualización del Sistema

de Gestión Pedagógico Derivado del Modelo Educativo

Lineamientos para la Evaluación

y Validación del Perfil de Egreso de las Carreras de Pregrado

Guía Procedimental

Formatos Institucionales y Orientaciones Planificación

Comité de Currículo

de las Carreras de Pregrado

Plan de Implementación

Guía Procedimental y Metodológica del Sistema Evaluación Nacional de Aprendizaje – SENA

Política de Metodología Aprendizaje

más Servicio de la Universidad Autónoma de Chile

Guía Metodológica

Proceso de Actualización, Innovación y Rediseño Curricular

Orientaciones

para el Proceso de Jerarquización Académica

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