La Universidad Autónoma cuenta con diversos mecanismos para el levantamiento y análisis de datos, orientados al mejoramiento de procesos institucionales basados en evidencia. Entre estos mecanismos, destacan los Diagnósticos Corporativos para la caracterización estudiantil, el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizaje (SENA) y la Evaluación de Ciclo como mecanismos de seguimiento al proceso formativo.

El Diagnóstico de Inicio a la Vida Universitaria (DIVU) constituye el principal dispositivo de caracterización estudiantil y está dirigido a todos los estudiantes que ingresan a primer año a la UA.

El DIVU provee información acerca de variables sociodemográficas, afectivas y cognoscentes vinculadas al proceso formativo de nuestros estudiantes y sus logros de aprendizaje, con el objetivo de generar un conocimiento pertinente y establecer los soportes necesarios que hagan viable y exitosa su trayectoria académica. El DIVU se compone de:

  1. Encuesta “Si me conocen mejor” (SCM): Provee información de caracterización estudiantil mediante indicadores sociodemográficos y económicos del contexto social, tales como familia, estudios previos, financiamiento, lugar de residencia, preferencias y aptitudes, actividades frecuentes, expectativas sobre el estudio, entre otros ámbitos.
  2. Sistema de Apreciación de Desarrollo (SAD): Evaluación del Desarrollo que aborda dimensiones actitudinales y cognoscentes. Esta instancia aporta información del estudiante y su relación con la actividad de estudio, mediante la estimación de las siguientes dimensiones actitudinales: motivaciones, expectativas de estudio, orientación vocacional, dimensiones cognoscitivas de tipo verbal, operacional y retroalimentación.

El DIVU ofrece insumos para contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo activar los dispositivos del Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC). En este proceso resulta clave el rol articulador que cumplen las Comunidades Académicas, el SAAC y las Direcciones de Carrera, en términos de identificar, derivar y hacer seguimiento a los estudiantes en riesgo académico.

Lineamientos

Lineamientos

para la Implementación de las Evaluaciones de Ciclo

Plan de Implementación

Guía Procedimental y Metodológica del Sistema Evaluación Nacional de Apredizajes – SENA

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