Las CCAA se definen como una estrategia de trabajo pedagógico colaborativo, cuyo centro es el estudiante y sus características. Están conformadas por los profesores de un mismo nivel semestral, quienes, mediante un trabajo pedagógico colaborativo, organizan el proceso académico. El líder de la Comunidad Académica es el Director de Carrera, quien facilita y acompaña su desarrollo para realizar seguimiento a los resultados de aprendizaje, favorecer el rendimiento académico, atender la diversidad a través de los dispositivos de Acompañamiento Académico Complementario y contribuir a la integración de los aprendizajes, mediante las siguientes acciones:

  1. Estrategia pedagógica global colaborativa.
  2. Balance la carga académica para el logro de los resultados de aprendizaje.
  3. Desarrollo de las competencias genéricas en el campo disciplinar.
  4. Atención a la diversidad y su desarrollo a través de los dispositivos de Acompañamiento Académico Complementario.
  5. Diseño e implementación de una Estrategia Pedagógica Integrada (EPI).
  6. Seguimiento histórico de resultados.

infográfico sobre comunidad académica

Se define como un plan de acción entre los docentes de un mismo nivel, orientado a gestionar el currículo en una acción pedagógica colaborativa cuyo centro es el estudiante y sus características.

Se refiere a la elaboración de un plan de trabajo colaborativo en torno a las siguientes acciones:

  • Planificar, implementar y realizar seguimiento de las estrategias metodológicas y evaluativas mediante la organización colaborativa de la práctica docente.
  • Analizar y ajustar la carga de trabajo autónomo de los estudiantes en cada asignatura y el conjunto de estas.
  • Elaborar un plan de trabajo después de la realización de las evaluaciones regulares, para resguardar el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias genéricas.
  • Trabajar en un plan articulado con los dispositivos del Sistema de Acompañamiento Académico Complementario (SAAC), para asegurar el avance curricular de los estudiantes que reciben apoyo.

  • Evaluar las competencias genéricas en las asignaturas disciplinares.
  • Potenciar los niveles de logro de las competencias genéricas en las asignaturas disciplinares.
  • Evidenciar los niveles de logro de las competencias genéricas en las asignaturas disciplinares.

Utilizar la información del perfil de ingreso de los estudiantes, su caracterización y los resultados de cada nivel anterior de estudios, para la proyección de la atención de su diversidad.

  • Llevar un registro actualizado de los estudiantes que asisten a las tutorías del Sistema de Acompañamiento Académico Complementario.
  • Realizar seguimiento a los estudiantes derivados e implementar planes de acción para una mejora en la gestión de los mecanismos de acompañamiento.
  • Realizar análisis de la atención a la diversidad de estudiantes, en el contexto de las medidas implementadas, dejando evidencia documental de la gestión en forma visual, escrita y digital.

Se define como una forma de trabajo colaborativo que consiste en la integración de las asignaturas de un mismo nivel.

  • Selección de la asignatura eje: Entre todas las asignaturas impartidas en el semestre, se selecciona un resultado de aprendizaje de una asignatura del área disciplinar.
  • Tributación a la asignatura eje: Las restantes asignaturas seleccionan un resultado de aprendizaje y/o criterio de evaluación que tribute al resultado de aprendizaje de la asignatura eje.
  • Selección de la estrategia: Se utilizan diversas estrategias metodológicas, declaradas institucionalmente, para trabajar en función del logro del resultado de aprendizaje de la asignatura eje.
  • Definición de Evaluación Integrada: Los profesores del nivel construyen un único instrumento que considera los resultados de aprendizaje y/o criterios de evaluación seleccionados y evalúan una evidencia de desempeño, producto de la estrategia implementada, que contribuye a demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes alcanzadas por los estudiantes en función del perfil del ciclo formativo.

  • Realizar análisis intra-cohorte e inter-cohorte, utilizando la información de la plataforma Conocer para Incluir la Diversidad de Estudiantes Universitarios (CIDEU), dejando evidencia del acta en la plataforma y estableciendo planes de mejora a partir de las conclusiones.
  • Demostrar cuantitativa y cualitativamente el impacto de la implementación de sus acuerdos y socializarlos con los profesores de la carrera.
  • Mantener un registro actualizado de las actas y las evidencias de los acuerdos tomados y respaldarlos en la plataforma CIDEU.