Una clase espejo es una estrategia colaborativa clave en la internacionalización del currículo de un centro de educación superior. En pocas líneas, en ella el estudiante participa de manera online de una sesión formativa impartida por un profesor en otro país, integrando en su formación como ciudadano global perspectivas internacionales, interdisciplinares e interculturales.

En un notable esfuerzo de integración académica y tecnológica, más de 40 alumnos del Minor en IA y Derecho (IA+D) de la Universidad Autónoma de Chile y del programa de Derecho de la Universidad de Valencia (España), participaron de una clase espejo vía Microsoft Teams.

Conferencias de destacados académicos, como Elena de Luis García (España) y Hernán López y María Isabel Cornejo (Chile), analizaron temas como ciberseguridad, IA y Derecho Privado Europeo y neuroderechos, enfocándose en la protección de datos personales y los dilemas éticos de las tecnologías emergentes vinculados con el Proceso Civil. Los estudiantes trabajaron en equipos mixtos proponiendo soluciones a conflictos jurídicos reales en neurotecnologías y los derechos asociados a estas innovaciones.

La clase se realizó en el contexto de la internacionalización del Minor en Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) y la aplicación de metodologías activo-participativas en un marco de aula sin fronteras, en un ambiente colaborativo internacional.

Esta colaboración no sólo fortaleció los vínculos académicos y fomentó el entendimiento intercultural, sino que también subrayó la importancia del Módulo Jean Monnet en el contexto de la educación legal europea, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del Derecho en la era digital.

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