
Desde Temuco nace una herramienta transformadora que reafirma el compromiso institucional con la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad. Se trata de la Guía de Desregulaciones Emocionales, Conductuales y Sensoriales de Estudiantes Autistas, elaborada por la carrera de Terapia Ocupacional, en colaboración con especialistas del área y con el respaldo de la dirección de Vinculación con el Medio.
Este documento de 49 páginas, disponible para descarga gratuita en ConoceTEA, entrega orientaciones prácticas para abordar las desregulaciones emocionales (DEM) que pueden experimentar estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en entornos escolares. A través de un enfoque pedagógico y terapéutico, la guía propone estrategias preventivas y reactivas que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades educativas, promoviendo una mirada informada, empática y respetuosa.
“Para nuestra carrera es muy valioso el lanzamiento de esta guía, ya que entrega herramientas concretas a quienes se desempeñan dentro de los establecimientos educacionales. Su propósito es acompañar y orientar a las comunidades en la comprensión de las desregulaciones emocionales, conductuales y sensoriales, contribuyendo a generar entornos más inclusivos, respetuosos y seguros para los estudiantes autistas”, explicó Corina Valderrama, directora de Terapia Ocupacional en la Sede Temuco.
Espacios educativos
La iniciativa se enmarca en la Ley N° 21.545, promulgada en 2023, que reconoce los derechos de las personas autistas y establece el deber de las instituciones educativas de garantizar su acceso, permanencia y participación en igualdad de condiciones. En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile —fiel a su misión de formar personas íntegras, comprometidas con el desarrollo social y cultural del país— se posiciona como agente activo en la construcción de espacios educativos más inclusivos.
El lanzamiento de la guía incluyó un conversatorio con profesionales del área, donde se abordaron los principales desafíos en el acompañamiento de estudiantes autistas. Ninoska Frías, terapeuta ocupacional, compartió estrategias prácticas para identificar y contener episodios de desregulación emocional en el entorno escolar, subrayando la importancia del trabajo colaborativo entre docentes, asistentes de la educación y familias.
Francisco Bernal, académico de Terapia Ocupacional y autor del documento junto a la Dra. Claudia Guajardo —fonoaudióloga y subdirectora del Grupo de Investigación en Inclusión y Educación para el Trastorno del Espectro Autista— destacó que “la guía busca fortalecer las capacidades de las comunidades educativas, promoviendo una mirada informada y empática que permita anticipar situaciones de desregulación emocional y actuar de manera adecuada, resguardando siempre la dignidad, seguridad y bienestar de las personas autistas”.
Los académicos presentes valoraron la iniciativa como un aporte significativo al fortalecimiento de las prácticas inclusivas en el sistema educativo. Coincidieron en que este recurso representa una herramienta fundamental para comprender mejor las necesidades de los estudiantes autistas y actuar con sensibilidad, conocimiento y compromiso.