Docentes e investigadores de 13 universidades de todo el país, junto a profesores de establecimientos educacionales y profesionales de bibliotecas municipales expondrán en la III Jornada de Didáctica de la Lengua “Enseñanza del lenguaje y literatura en contextos de lectura”, que se realizará el 27 y 28 de noviembre próximos en la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.
Esta instancia de intercambio académico y diálogo de experiencias es de acceso gratuito y organizada por el grupo de investigación Literatura y Escuela, el Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura y la carrera de Pedagogía en Educación Básica de esta casa de estudios, junto al Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile.
Los estudios en didáctica de la lengua cumplen un rol clave en la formación inicial docente y de postgrado, al proporcionar herramientas y estrategias para fortalecer la enseñanza en todos los niveles educativos. En ese contexto, las jornadas serán un espacio de alto nivel para socializar experiencias innovadoras, enriquecer la práctica pedagógica y promover la reflexión crítica sobre los enfoques y metodologías empleadas en aula.
En el encuentro participarán la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Las Américas, Universidad de O’Higgins, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Talca. Además, profesionales de laBiblioteca Pública de Lautaro, Biblioteca Municipal Filial Javiera Carrera de Angol, Colegio Liahona de Pucón, la Escuela Casa Blanca de Molina, Colegio San Ignacio El Bosque de Santiago y la Corporación de Educación de Puente Alto.
Esta actividad se realizará días antes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco, también gratuita, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura Convocatoria 2025 y organizada por la Universidad Autónoma de Chile, Piuke Librería, el Teatro Municipal Camilo Salvo y la Corporación Cultural de la municipalidad.