Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, representantes del sector público y privado, académicos y estudiantes, la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo la VI versión del Seminario Internacional del Hidrógeno, instancia organizada junto a la Universidad de Magallanes a través del Consorcio Ingenierías2030, que se ha consolidado como un espacio de referencia para abordar los avances, desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en el país.

En esta nueva versión, la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. María Luisa Valenzuela, destacó que la iniciativa “se ha mantenido y fortalecido con el tiempo, posicionando a la Universidad como un espacio de referencia para hablar de hidrógeno”, y añadió que la alianza con la Universidad de Magallanes “permite vincularse con un territorio donde el desarrollo del hidrógeno será especialmente relevante, como es Magallanes”.

La jornada contempló conferencias y conversatorios que abordaron distintos aspectos técnicos y estratégicos del hidrógeno, como regulación, cadenas de valor, economía circular, combustión, almacenamiento y el rol de los derivados, con la participación de expertos como Mario Marchese, Sebastián Álvarez, Cristóbal Monzó, Eduardo Acuña, Francesco Contino, Paul Martin y Fernando Madariaga, entre otros.

Durante el encuentro, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Jesús Agüero, subrayó el impacto que tendrá esta industria en el país, indicando que el hidrógeno verde “generará una importante cantidad de empleos”, añadiendo que actualmente este sector ya crea millones de puestos de trabajo a nivel mundial y que tendrá un efecto positivo en la formación de mano de obra calificada. Desde su perspectiva, espacios como este “ayudan a visualizar y construir el país que queremos en torno a un vector energético tan relevante”.

Una mirada complementaria aportó la Executive Director Green Hydrogen Council at Chilean Economical Development Agency de CORFO, Ana María Ruz, quien valoró la continuidad del seminario y destacó la importancia de que estudiantes participen activamente, ya que representan “a las nuevas generaciones más motivadas para impulsar el desarrollo del hidrógeno en Chile”.

Desde el ámbito académico, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Dr. Claudio Gómez, enfatizó el rol estratégico de las universidades en este proceso, señalando que “estamos hablando de un tema que puede cambiar el perfil de Chile” y que la academia tiene la responsabilidad de preparar a profesionales capaces de enfrentar estos desafíos, además de convocar a los distintos actores para avanzar en conjunto. En este sentido, afirmó que el Consorcio Ingenierías 2030 está llamado a “imaginar nuevos tipos de ingenieros, más pertinentes, conectados con las necesidades de la sociedad e innovadores”.

Uno de los elementos más valorados de la jornada fue la presencia estudiantil. Así lo destacó el académico e investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, Dr. Salvador Aceves, quien afirmó que el intercambio de ideas que se da en este tipo de actividades constituye “una experiencia de aprendizaje muy valiosa”, especialmente porque permite a los jóvenes “conversar y escuchar distintos puntos de vista frente a un mismo tema”.

El seminario concluyó con las palabras de la Dra. María Luisa Valenzuela, quien agradeció la contribución de los expositores y asistentes, subrayando el compromiso del Consorcio Ingenierías2030 con la formación de capital humano avanzado y la promoción de espacios que fomenten el diálogo, la investigación aplicada y el desarrollo sostenible en torno al hidrógeno verde.

Compartir en