Universidad Autónoma de Chile participó en importante Seminario Internacional que abordó la participación de niños y jóvenes en políticas públicas

9 de junio 2022

El objetivo de la instancia fue reunir a representantes gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, sector privado, instituciones académicas y los propios niños, niñas y adolescentes, para analizar su rol en el debate de las políticas públicas sobre cuestiones que les afectan.

“La participación de niños y jóvenes en las políticas públicas: De la discusión conceptual a la implementación real en Chile”, fue el nombre de la ponencia internacional que se realizó en el auditorio del edificio PV425 del Campus Providencia en Santiago.

La organización del evento -que se realizó entre el 30 de mayo y el 01 de junio- estuvo en manos de la Universidad Autónoma de Chile, World Vision Chile, Cátedra Unesco: Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y la Universidad de Valparaíso; siendo esta última también uno de los escenarios de la actividad, albergándola el día final de la misma.

El seminario contó con la exposición de destacados expertos internacionales en el tema, entre los que destacaron la Dra. Kay Tisdall, docente de la Universidad de Edimburgo Escocia, la Dra. Laura Lundy, docente de la Universidad de Queens en Irlanda del Norte, y el Dr. Patricio Cuevas-Parra, Director de Participación y Derechos de la Infancia de World Vision International, dentro de otros expositores; como también niños, niñas y adolescentes que formaron parte de los paneles de conversación.

Por su parte, la Dra. Tisdall analizó el rol de los gobiernos en esta materia. “La agenda de los derechos humanos de los niños es un desafío. Hay muchos cambios que son urgentes de realizar. Debe haber una campaña de concientización pública para poder promover estos ajustes. Hay que darse cuenta de que se intenta hacer un cambio sistémico, donde se tienen que incorporar todos los niveles, toda la sociedad, autoridades y el mundo público y privado”, comentó.

En tanto, la Dra. Lundy agregó que “Chile ha avanzado mucho más de lo que yo pensaba en estas materias. Tiene una arquitectura increíble para los derechos de los niños y un potencial para mejorar tremendo con los cambios constitucionales que están viviendo. Pero ese a que la sociedad civil está muy involucrada con sus derechos, escuchamos que los niños siguen sintiéndose excluidos y eso es lo que tenemos que corregir”.

Compartir en