Universidad Autónoma de Chile lanza Unidad de Igualdad de Género para transversalizar la perspectiva de género en I+D+i+e

06 abril 2023

IMG 0255El miércoles 5 de abril, la Universidad Autónoma de Chile, a través del proyecto InES Género (INGE210017), realizó la jornada “Perspectiva de género en investigación: Avances y desafíos”, donde se presentó la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), creada por resolución de rectoría N°158/2022.

El objetivo principal de este lanzamiento, que tuvo lugar en Casa Autónoma de Arte y Cultura de la sede Santiago, fue “dar a conocer la creación de esta unidad, tanto a las autoridades como al cuerpo académico de la universidad, además de dar algunas luces sobre los principales avances y desafíos que tenemos para este período 2023-2024”, señaló la coordinadora UI-VRID, Hilda Hernández Muñoz.

Durante la jornada, se discutieron temas relevantes para fomentar la igualdad de género en la institución, como el establecimiento de una estructura normativa en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de base científico-tecnológico, así como la promoción de ambientes libres de discriminación, violencia y sesgos de género.

La creación de la UI-VRID “nos tiene muy orgullosos, ya que somos la primera universidad privada en Chile que se hace cargo de este tema de manera institucional. Temas como la desigualdad de género atingen a toda la sociedad, pero en particular al ecosistema de I+D+i+e que tiene ciertas particularidades”, destacó el vicerrector de Investigación y Doctorados, el Dr. Iván Suazo Galdames.

Conoce más sobre el proyecto InES Género.

Este lanzamiento es un hito del proyecto InES Género, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “Esta unidad articulará las capacidades de la VRID para transversalizar la perspectiva de género, abordando aquellas brechas que tienen que ver con las personas y el contenido de la investigación”, explicó la directora InES Género, la Dra. Vania Figueroa Ipinza.

Entre los principales desafíos que deberá enfrentar la UI-VRID, se encuentran “definir una metodología de trabajo para involucrar a toda la comunidad de investigación de la universidad en las tres sedes y desarrollar un proceso de revisión y de propuestas de mejoras a las normativas vigentes que tienen que ver con el ecosistema de investigación”, agregó Hernández.

En ese sentido, con esta instalación oficial de la UI-VRID se espera impactar significativamente en la cultura institucional, al ser un paso importante en el compromiso que asume la Universidad Autónoma de Chile con la igualdad de género en los diversos ámbitos de su estructura organizacional.

Compartir en