Estudiar en un Entorno Seguro es fundamental para tu desarrollo integral como estudiante. No se trata únicamente de eliminar riesgos físicos, sino de configurar un espacio en el que tú y cada miembro de la comunidad universitaria se sientan respetados y respaldados.

Además de hacer más efectivos los aprendizajes, este plan promueve tu bienestar físico y emocional, facilita la construcción de relaciones positivas con tus pares y profesores, y contribuye a que tu experiencia universitaria sea enriquecedora y equitativa.

La subdirectora de Equidad de Género, Michelle Laporte, explica que “en la Autónoma entendemos que el bienestar de nuestros alumnos es fundamental para su éxito académico y personal”.

En el núcleo de esta iniciativa hay 4 principios fundamentales: equidad de Género, diversidad e inclusión; rechazo al consumo de drogas y alcohol; espacios libres de humo y salud mental.

“Construir un Entorno Seguro es responsabilidad de todos. La participación activa de cada miembro de la comunidad es esencial para crear y mantener un ambiente donde la seguridad y el respeto sean valores fundamentales”, subraya Laporte.

Hay toda una institucionalidad para velar por el cumplimiento de esos principios fundamentales, entre las que destacan la instalación de una Comisión de Salud Mental con participación permanente de un estudiante y la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión.

Además, la Autónoma ha celebrado convenios con instituciones públicas y privadas para trabajar de manera conjunta, y ha realizado varios talleres enfocados en el autocuidado y primeros auxilios en salud mental.

Compartir en