Como un espacio para compartir resultados de investigación y vivencias en torno a la esclerosis múltiple entre pacientes y sus familiares, médicos e investigadores, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile el Seminario “Esclerosis múltiple: avances científicos locales y nuevos desafíos”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, el Centro de Comunicación de las Ciencias y el Laboratorio de Vasculatura Linfática e Inflamación de la casa de estudios superiores.

A la actividad asistieron en calidad de expositores los especialistas Dra. Lorna Galleguillos, jefa de Unidad de Neuroinmunología de la Clínica Alemana; Dra. Carolina Prado, investigadora principal del Laboratorio de Inmunología de la Fundación Ciencia y Vida y la Universidad San Sebastián; y Dr. Fernando Ortiz, especialista en Ciencias Biológicas y académico de la Universidad de Santiago. Por la Universidad Autónoma de Chile y en calidad de organizadores, participaron los académicos-investigadores, Dra. Noelia Escobedo y Dr. Andrés Herrada.

Hallazgos sobre la esclerosis múltiple

La actividad inició con la ponencia del Dr. Herrada, director del Laboratorio de Vasculatura Linfática e Inflamación, quien se refirió al sistema inmunológico y explicó cómo éste, cuando se equivoca, genera enfermedades autoinmunes al atacar el tejido propio, provocando padecimientos como la esclerosis múltiple, donde el sistema inmunológico ataca la vaina de mielina que recubre a muchas neuronas, lo cual provoca múltiples síntomas, como pérdida de visión, problemas motores, de locomoción, entre otros.

“Como laboratorio estamos constantemente publicando artículos científicos. Sin embargo, en esclerosis múltiple, muchas veces estos conocimientos no llegan al público general. Quisimos organizar este simposio, que muestra las nuevas investigaciones, pero a la vez permite una retroalimentación desde las vivencias y problemas de los pacientes, para seguir buscando soluciones a estos problemas”.

Como parte de su ponencia, el Dr. Fernando Ortiz, habló sobre los resultados recientes de una investigación realizada en el Laboratorio de Mecanismo de Formación y Reparación de Mielina de la Universidad Santiago de Chile (USACH), en la cual se abordan los efectos de estimular el nervio vago sobre distintas sintomatologías asociadas a la esclerosis múltiple.

“Estimulamos eléctricamente un nervio que es muy masivo en la periferia, que es el nervio vago, y estudiamos ahora cuál es el efecto de esto sobre distintos síntomas de los pacientes, pero expresados en un modelo animal. Siendo muy responsables, nos acercamos cada vez más a propuestas para generar estudios preclínicos que eventualmente podrían llevar a un tratamiento. Apuntamos a generar mejor calidad de vida de los pacientes al disminuir la sintomatología cardíaca, vesical y locomotora”, indicó.

Por su parte, la Dra. Lorna Galleguillos se refirió a las terapias de alta eficacia para la esclerosis múltiple, disponibles en Chile, cubiertas por la Ley Ricarte Soto. “Los pacientes, después de que cumplen una serie de requisitos, luego de un período de seis meses, pueden optar a estas terapias de alta eficacia, con un mejor control de su enfermedad, por tanto, la cobertura no es problema”, acotó.

Del sistema inmune a la yerba mate

Asimismo, la Doctora Carolina Prado, especialista en inmunología, explicó cómo las bacterias intestinales afectan el desarrollo de la esclerosis múltiple. “Todo lo consumido se digiere en el intestino y las bacterias usan esos alimentos y generan metabolitos capaces de modular la función de células inmunes y eso tiene toda una consecuencia en el desarrollo de enfermedades. Por eso es tan importante lo que uno come. Se recomienda una dieta rica en fibra. Mucha fruta y verdura aumentan la cantidad de ácidos grasos de cadena corta, que promueven respuestas antinflamatorias, positivas para el desarrollo de procesos autoinmunes”, comentó.

Para concluir la Dra. Noelia Escobedo compartió los resultados de un estudio sobre el uso de la yerba mate como tratamiento de la esclerosis múltiple. “La investigación ahora ve cómo esta hierba local de Suramérica está involucrada en tener un efecto antiinflamatorio…Hemos encontrado en modelos murinos que el consumo de yerba mate reduce la inflamación, disminuyendo los síntomas de esclerosis múltiple”, compartió.

Junto con la Dra. Galleguillos, la Dra. Escobedo postula a fondos que permitan llevar esta investigación del laboratorio a pacientes, mediante un ensayo clínico.

Compartir en