En esta entrevista Sergio Salazar Figueroa, Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile cuenta su experiencia de su práctica profesional en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS).

¿Cómo fue la experiencia universitaria en relación con tu formación profesional?

En primer lugar, reconocer las disciplinas de las que se nutre mi profesión es relevante, para aterrizar lo holístico que es la carrera en su repertorio de intervención, los ramos centrales como elementos que configuran al Trabajo Social al intervenir con familias, colectivos y personas, los proyectos sociales, son una herramienta potente a la hora de planificar estrategias que fomenten el desarrollo y bienestar de las personas, a su vez, en los tiempos actuales, es de suma importancia llevarlo a cabo con ideas de innovación social, para el desarrollo y no quedarnos sólo con herramientas convencionales de intervención. Lo anterior, se consigue al sistematizar y valorar procesos de trabajo, rescatando lo favorable y asertivo al momento de ejecutar lo planificado y también las desventajas, para así, aplicar nuevas herramientas, con el fin de subsanar situaciones, ya sea con la planificación de ciertos recursos o la modificación de técnicas de intervención, por ejemplo: tipos de entrevistas, hasta la elaboración de planes de trabajo.

En la Universidad Autónoma de Chile donde estudié lo tiene en su malla curricular, por lo tanto, a modo de consejo, se debe aprovechar al máximo de utilidad esas asignaturas, que, si bien existen, les falta un tiempo de profundización y lapso de semestres que permitan intervenir fuera de lo estrictamente teórico.

En último lugar los ramos de investigación, considero que también son un elemento clave desde las ciencias sociales, ya que nos permite dar respuesta a fenómenos relevantes que nos lleven a una realidad actual relativos a diversos temas y/o núcleos. La carrera nos prepara ampliamente en eso, ya que tenemos cinco asignaturas tales como: investigación social, investigación cuantitativa y cualitativa, así como los seminarios de investigación, por lo cual, puedo decir que como profesional, se egresa con buenos cimientos sobre métodos de investigación.

¿Cómo fue tu proceso en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible IIDS, desde la práctica profesional como requisito de la carrera de Trabajo Social, hacia el área laboral?

No sabía que la Universidad tenía un Instituto de investigación y de proyectos, como estudiante sólo identificaba la clínica psicológica y la jurídica, una vez que ingresé a hacer mi práctica en el Instituto conocí más centros de la Universidad y sus equipos profesionales.

En un principio, me costó identificar de cierta manera, las líneas de trabajo y de investigación del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, reconocía preliminarmente la labor de algunos doctores dedicados a diversas ramas de la investigación con una preocupación por la sostenibilidad ambiental, tanto para investigar, como para planificar acciones y proyectos. Lo anterior, me llevó a realizar un proceso de práctica, con un equipo de trabajo dedicado a los proyectos, que forma parte del Instituto.

Desde la consultoría se pueden llevar proyectos y procesos internos importantes, para el desarrollo comunitario y sostenible, el planificar asertivamente en conjunto con las personas es una herramienta poderosa, para responder a necesidades territoriales y procesos de gestión para ir en busca de progresos.

En mi proceso práctico llevado a cabo con Claudia Langdon y Freddy Vera (profesionales del Instituto), realicé distintas funciones desde la gestión, hasta la planificación y ejecución de talleres de participación ciudadana enmarcados en un Plan de Desarrollo Comunal de dos comunas, una en la región de la Araucanía, y la otra en la región de los Ríos, lo cual demandaba de bastante organización, para abordar temáticas de interés ciudadano en los cuales se debían considerar recursos materiales, humanos y físicos. Por otro lado, exigía contar con habilidades sociales, para el trato con las personas y autoridades y la resolución de situaciones particulares de diferentes maneras.

¿Dónde realizaste tu práctica anterior a la última desarrollada en el Instituto?

En mi carrera tenemos dos años de prácticas, las cuales debemos desarrollar en conjunto a las asignaturas del plan curricular. La primera práctica la efectué en una Fundación con principios religiosos dedicado a la intervención con inmigrantes. Fue un proceso enriquecedor, para conocer diversos beneficios a los que pueden acceder las personas extranjeras, lo cual además te permite identificar y distinguir beneficios que existen para todas las personas. La segunda práctica la hice en un Programa de reparación de maltrato y abuso sexual infantil, lo cual se enmarca en labores judiciales de la profesión del trabajador social. En términos generales, las labores se realizaban mediante duplas psicosociales y se enmarcaban en el estudio de caso e intervención con padres y/o cuidadores de estos Niños, Niñas y Adolescentes, para reconceptualizar y trabajar competencias parentales, en busca de protección de las y los menores. En sí, fue una práctica compleja desde el punto de vista psicológico, ya que se trabaja en ámbitos que comprometen el desarrollo de las personas desde la línea del trauma y sus diferentes esferas. En mayor medida, se da en la convivencia familiar de personas que viven en condiciones precarias tratándose de situaciones complicadas.  El aprendizaje es muy valioso.

La última práctica, la realicé en el Instituto de Desarrollo Sostenible IIDS de la Universidad Autónoma de Chile, y en esa etapa aún como estudiante, como mencionaba anteriormente, desarrollé labores de consultoría en la ejecución de proyectos donde se trabajaba en gran medida la participación ciudadana. Fui supervisado de manera permanente, por profesionales de mi carrera, tanto desde el área académica, como del Instituto, lo que resultó primordial para el proceso.

Durante la práctica, ¿Cuáles fueron los logros importantes, los aprendizajes, las competencias, las habilidades y destrezas desarrolladas?

En mi caso los hitos más importantes desde lo personal y académico, fue participar del proceso prácticamente completo en un Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO lo que me significó fortalecer mis competencias, mis habilidades sociales, tanto para la resolución de conflictos, como para el trato y la exposición frente a distintos grupos de personas.

Mis aprendizajes fueron varios, desde conocer teóricamente lo que es la consultoría y líneas de investigación, hasta la ejecución de éstas.

En el proceso viví varios momentos enriquecedores, que en gran medida estaban orientados a potenciar mis habilidades de comunicación, dado que llevé a cabo talleres con diferentes grupos de personas, lo que resultó ser una gran oportunidad para “soltarme” y ampliar mis capacidades. Esto es un punto importante, ya que cuando se realizan proyectos, independiente de lo que sea, el lado social y comunicacional siempre estarán presente. Por otro lado, vivir el proceso académico, de proponer una intervención y llevarla a cabo, lo cual se me evaluó desde un portafolio institucional.

¿Cómo te sientes ahora, ¿cuáles son las tareas específicas en el cargo que desempeñas? ¿qué te gustaría destacar?

En estos momentos me siento muy bien, en un espacio que valoro mucho, como explicaba anteriormente yo sólo sabía preliminarmente que había varios doctores y magíster, pero con el tiempo y el trato cotidiano con ellas y ellos he reconocido que es un grupo humano de calidad, comprometido con las labores de investigación y proyectos, que también se nutren entre sí, ya que se convive con profesionales de distintas áreas con apoyo constante. El Director Dr. Carlos Esse es muy cercano tanto en la práctica como en el día a día.

Mis roles en estos momentos son diversos, soy parte del equipo de dos proyectos que estamos ejecutando como Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, uno relacionado con agro producción y el otro de fortalecimiento de experiencias turísticas. Desarrollo talleres, apoyo la elaboración de informes y realizo labores de gestión. En términos generales, lo que se destaca como valor y como fin último, es el componente de capital humano y el desarrollo local. Desde lo social el desarrollo local y capital humano son fundamentales, pues se valorizan lazos, comunicaciones, tanto interpersonales como grupales con asertividad, aprovechamiento de recursos locales, y valorizando a las personas en las localidades desde su origen, lo cual es primordial a la hora de realizar intervenciones de este tipo.

Lo que me gustaría destacar, es la calidez y consolidación que ha logrado mi equipo de trabajo, me siento cómodo, trabajar en proyectos, también me permite proponer nuevas ideas, agregar otros componente y nuevos proyectos, renovados, para los fines y objetivos específicos que potencien el bienestar de las personas en las comunas.

Entrevista realizada por: Mg. Claudia Langdon Hardtmann. Asistente de Investigación, Coordinadora de Prácticas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible

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