Durante décadas, la leña ha sido una de las fuentes de calefacción residencial más utilizada en el centro y sur de Chile, con un importante efecto acumulativo en la contaminación del aire y por consiguiente en salud de la población.
Además de las emisiones de CO2, la combustión incompleta de biomasa sólida genera monóxido de carbono, benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos -como las partículas en suspensión- peligrosos para la salud.
Ayuda al presupuesto familiar
El Plan de Descontaminación para las ciudades de Temuco y Padre Las Casas busca mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, cambiando los calefactores de leña a pellet. Sin embargo, la mala calidad del aire sigue siendo una realidad.
En julio pasado la autoridad de Medio Ambiente decretó preemergencia para ambas comunas. En total, ya han registrado 36 episodios críticos, 14 alertas, 16 preemergencias y 1 emergencia.
Un estudio de la profesora Daniela Quintana, Secretaria Académica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, junto a otros investigadores de esta casa de estudios, sugiere que la sustitución de la leña por sistemas alternativos de calefacción no contaminantes, como los paneles fotovoltaicos que convierten la energía obtenida en electricidad, son una alternativa con efectos positivos sobre el medio ambiente y la salud particularmente en viviendas de 51 a 70 m2.
“Este tránsito hacia la energía renovable -señala- implica un modelo más sostenible y un ahorro monetario importante debido por ejemplo a la mitigación de emisiones contaminantes y la reducción de la deforestación”.
Hacia una mejor calidad de vida
Como el ahorro sería significativo, plantea que los fondos que dejarían de usarse en la atención de Salud se utilicen para financiar subsidios parciales para la compra de estos sistemas, lo que contribuiría además a disminuir los altos niveles de pobreza energética que presentan Temuco y otras ciudades del centro-sur de Chile”.
La profesora Quintana añade que estas conclusiones requieren de mayor evidencia científica. “Nuevas investigaciones pueden considerar diferentes condiciones de operación y manejo de estufas para distribuir el conjunto de factores de emisión de leña utilizados, teniendo en cuenta el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y el desarrollo inmobiliario”.
La búsqueda de nuevas y mejores soluciones para prevenir la contaminación producida por la calefacción de los hogares es una cuestión prioritaria en el camino hacia ciudades sostenibles y con mejor calidad de vida.
En la investigación participaron el Dr. Roberto Moreno y los doctores Rocío Roman-Collado y José Manuel Cansino de la Universidad de Sevilla (España) como investigadores asociados.