Comprender los mecanismos implicados en el consumo excesivo de alcohol en población adolescente y su impacto en la función cerebral y el metabolismo, es el objetivo de este proyecto de investigación dirigido por la Dra. María Francisca Carvajal, docente investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

Neuronas1 bajaDicha investigación corresponde a uno de los proyectos ganadores del V Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología, que forma parte del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, la adjudicación más importante obtenida por la Universidad Autónoma de Chile en este ámbito.

El proyecto se denomina “Centro de investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes: De la molécula a la función cerebral y el metabolismo periférico”, y se desarrollará en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, albergando trabajo experimental, tesis doctorales y postdoctorales.

La investigación está a cargo de la Dra. María Francisca Carvajal (directora); el Dr. Rodrigo Quintanilla (subdirector); y los investigadores, Dr. Eduardo Karahanian y Dr. José Manuel Lerma, de la Universidad Autónoma de Chile;  Dr. Juan Orellana y Dr. Waldo Cerpa, de la PUC; y el Dr. César Osorio, de la UMCE.

La Dra. Carvajal, quien junto al Dr. Lerma asesoran al SENDA en temas de adicciones, resaltó que “a nivel institucional es una muy buena noticia haber conseguido este tipo de proyecto que aglutina a muchos investigadores trabajando al amparo de un mismo tema en común. Cada uno de ellos supone una pieza importantísima del proyecto, ya que abordaremos desde distintas perspectivas el mismo problema para ofrecer una visión amplia del mismo”.

Alcohol Adolescentes bajaEn ese sentido, explicó que “el alcohol es la droga más consumida en todo el mundo y su abuso es la tercera causa de muerte a nivel internacional”, precisando que “según datos recientes de la OMS, Chile presenta el mayor consumo de alcohol per cápita de América Latina, siendo además la población adolescente especialmente vulnerable al consumo de este tipo de sustancias, por lo que debemos poner nuestro foco en ellos”.

Agregó que “nuestro objetivo a largo plazo es definir biomarcadores y enfoques preventivos y terapéuticos capaces de disminuir el consumo de alcohol en población general, pero con mucho mayor énfasis en población adolescente”.

Número de Proyecto: ACT1411

Monto asignado: $ 450.000.000

Duración: 3 años

Universidades incorporadas: Universidad Autónoma de Chile (Principal), Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Compartir en