Programa Autónomas reúne a investigadoras de Temuco para compartir sus experiencias y desafíos

06/04/2023

En el marco de las actividades del Programa Autónomas del proyecto InES Género (INGE210017), financiado por ANID, académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile se reunieron en una jornada que les permitió conocer algunas estrategias para el desarrollo de sus carreras.

En la casa de estudios en Temuco se realizó un desayuno entre académicas (docentes e investigadoras) con el fin de potenciar el desarrollo de sus investigaciones y promover los avances científicos en distintas áreas disciplinares a partir del trabajo colaborativo.

Hilda Hernández Muñoz, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, considera que esta instancia fue muy provechosa para las investigadoras, “porque pudimos reconocernos entre nosotras, ya que a pesar de que algunas de las académicas llevan años en la universidad aún no conocían a sus colegas, incluso estando en la misma sede”.

Esta jornada, buscó ser el primer paso para abrir las puertas a un trabajo conjunto entre las investigadoras, que sea un aporte tanto a la generación de conocimiento de calidad como a la progresión de sus carreras.

En ese sentido, la directora de carrera de Psicología de la institución de educación superior, Dra. Catherine Muñoz, señaló que “es importante que las mujeres ocupemos cargos de gestión que nos permita una búsqueda constante de cómo aportar en ciencia y potenciar espacios comunes que nos generen plataformas para desarrollarnos como científicas”.

Psicólogas, lingüistas, administradoras públicas, ingenieras, abogadas, antropólogas y muchas más, se dieron cita en Temuco para compartir los desafíos que tienen en común para el avance de sus carreras en investigación y, además de crear redes de contacto, tener una mirada plural y diversa que les ayude a visualizar nuevas oportunidades.

Para la Dra. Betty Martínez, investigadora del Instituto de Investigación en Derecho de la universidad, lo relevante de este tipo de jornadas son las oportunidades de colaboración que se generan. “Hoy en día a nivel de investigación es fundamental tener un desarrollo multidisciplinario -para abordar- distintos problemas que aquejan a la sociedad”, afirmó.

Cabe destacar que el proyecto InES Género, a través del Programa Autónomas, está desarrollando acciones para disminuir brechas y desigualdades de género en investigación en las tres sedes de la Universidad Autónoma de Chile. Durante este año, se implementará una red de mentorías y se realizarán capacitaciones en habilidades específicas para el progreso de las carreras.

Conoce más detalles en https://www.uautonoma.cl/inesgenero/programa-autonomas/

Compartir en