El académico Hernán López, coordinador del Minor en Inteligencia Artificial y Derecho y profesor ayudante del Módulo Jean Monnet IA y Derecho Privado Europeo de la Universidad Autónoma de Chile, fue invitado a exponer en el V Congreso de Actualidad y Derecho, organizado por la Universidad Fidélitas de Costa Rica.
Durante su conferencia en modalidad online, abordó los actuales y futuros desafíos y oportunidades de la IA para el Derecho. Analizó los desafíos éticos, regulatorios y normativos que enfrenta esa disciplina frente a la irrupción de nuevas tecnologías, así como las múltiples oportunidades que ofrecen para la innovación en la enseñanza, el ejercicio profesional y la formulación de marcos legales adaptados a los escenarios de transformación digital global.
La conferencia generó gran interés entre los estudiantes y docentes de esa universidad, enriqueciendo el debate sobre el futuro de la profesión jurídica frente a los avances tecnológicos.
La Universidad Fidélitas destacó la calidad académica de la intervención y subrayó la importancia de generar instancias de reflexión interdisciplinaria que permitan comprender y anticipar los efectos de la inteligencia artificial en los sistemas de justicia contemporáneos.