Damián Soto del Colegio San Francisco; Matías Candia de la Escuela Artística Armando Dufey; y Loreto D’appollonio, alumna el Saint Patrick School obtuvieron los tres primeros lugares de la Olimpiada de Anatomía que realizaron la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

La actividad se desarrolló en tres etapas. La primera, consistió en una prueba sobre temas contenidos en el material de apoyo que se entregó a los más de 100 interesados a nivel regional; de esa evaluación, los catorce mejores tuvieron la oportunidad de trabajar en un laboratorio, tal como hacen los alumnos de las distintas carreras de la salud de la Autónoma en Temuco; y en la última jornada, los jóvenes fueron evaluados respecto de su trabajo con modelos anatómicos, en los cuales debieron identificar -mediante pinchazos-, lo solicitado por evaluadores (partes de la anatomía humana).

3

Fue una experiencia provechosa e inolvidable para los participantes, que llegaron motivados por su interés en las carreras del área de la salud. Valoraron especialmente la segunda etapa, donde tuvieron acceso a modernos y equipados laboratorios, para trabajar con docentes que según ellos “fueron didácticos y entretenidos”.

Uno de ellos –Damián, ganador de la jornada-, señaló que fue una excelente instancia para aprender, “porque esto igual es una base para lo que se viene más adelante. La mayoría de los que estamos acá queremos algo con el área de la salud e informalmente sabemos que anatomía es el “corta cabeza” de las carreras. Tener esta base para el próximo año es un avance”, enfatizó.

“Me encantó trabajar en los laboratorios. Yo me imagine que era fome estar revisando un hueso parte por parte, pero la verdad es que los profesores lo hicieron muy entretenido”, acotó.

Su madre, Ana Aguayo, asistió a la prueba final y fue testigo emocionada del logro de Damián. “Él se preparó estudiando mucho, pero sé que esto le ayudará en lo que él quiere estudiar, que es enfermería”, señaló, junto con valorar la iniciativa de la Autónoma.

2

En la ceremonia de premiación, Jaime Ubilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó el nivel de este concurso académico para estudiantes de enseñanza media, especialmente porque Anatomía no es una asignatura propia del currículum de la enseñanza media.

“La verdad es que hoy vivimos una prueba en vivo, muy interesante y con muy buenos puntajes de estos estudiantes, que además están enfocados en su PSU. El jurado -profesores de anatomía de la universidad- quedaron muy satisfechos por la convocatoria y por la  cantidad de colegios, y eso es algo que nos motiva para potenciar aún más esta actividad”, puntualizó.

Compartir en