Se buscó generar un espacio de reflexión y promoción de la participación femenina en el campo de la ingeniería, fomentando la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Bajo el lema “Si yo puedo, todas puedes”, se realizó hace unos días el conversatorio “Más mujer, más ingeniería”, organizado por las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto a Ingeniería2030, el cual buscó generar un espacio de discusión y reflexión acerca del papel de las mujeres en este ámbito de trabajo, y promover su participación en dicho sector.

El evento abordó cuatro temas clave para motivar a las jóvenes a atreverse y superar cualquier obstáculo en su camino hacia la ingeniería, según destacó el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, Manuel Castillo.

“Por ejemplo, en la carrera de Ingeniería Civil Industrial tenemos un porcentaje promedio de brecha que va entre un 23 a un 30 por ciento. Y en lo que es en Ingeniería Civil Informática, la brecha es aún mayor entre un tres a un 10 por ciento. Por lo tanto, tenemos un tremendo desafío”, recalcó la autoridad universitaria.

Durante este año se conformó el programa de Ingeniería 2030 el cual busca promover dicha asignatura entre las estudiantes. “Se conformó un grupo de estudiantes mujeres con un foco muy fuerte en trabajar y apoyar este tipo de iniciativas”, agregó Castillo.

Expositoras

La primera expositora fue Daniela Quintana, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, y Directora del Magíster de Tecnologías Aplicadas a la Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Además, es Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía. Durante su presentación, titulada «Yo rompí la brecha», destacó los desafíos que enfrentó como mujer en la ingeniería y cómo logró superarlos.

Marietta Gedda, consultora de Alianzas Estratégicas y Sostenibilidad del programa «Tu Oportunidad Zona Sur» de ONU Mujeres Chile, fue la segunda expositora. En su charla, titulada «Las mujeres en STEM en América Latina y el Caribe», abordó la importancia de promover la participación de las mujeres en disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la región.

La Dra. María Luisa Valenzuela, profesora titular y miembro del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, presentó la temática «Rompiendo barreras: el rol vital de las mujeres en la ingeniería». Valenzuela resaltó la importancia de derribar estereotipos de género y fomentar la igualdad de oportunidades en este campo.

“Me encantó la actividad. Por una parte, se manifiesta el compromiso que se ve por parte de la universidad para seguir avanzando en igualdad de género, específicamente en carreras de ingeniería donde hoy tenemos brechas muy importantes; también valoro que se le abra espacio a las mismas organizaciones de estudiantes, cuando son éstas las que empujan iniciativas por la igualdad de género”, aseveró Francisca Valenzuela, jefa de la oficina de Género y DD.HH del Ministerio de Energía.

Rol femenino

Finalmente, las estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, Francisca Gutiérrez, Gabriela Millar y Catalina Leiva, compartieron su perspectiva como jóvenes en la ingeniería, presentando la charla «Mujeres en la Ingeniería». Estas destacadas estudiantes resaltaron la importancia de la educación inclusiva y el apoyo mutuo entre mujeres en el campo de la ingeniería.

“Comenzamos a trabajar en esta idea que surgió en base a estas mismas motivaciones de romper con las brechas de género que existen muy fuerte en el área de ingeniería civil, y surgió este proyecto que hemos catalogado como grupo de interés. Esperamos seguir creciendo para acelerar ese lento proceso de cambio que se viene con respecto a la mujer en la ingeniería y, sobre todo, a la mujer en los puestos de liderazgo que es donde más débil se encuentran las estadísticas”, dijo Catalina Leiva, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

El conversatorio «Más Mujer, Más Ingeniería» generó un espacio de reflexión y promoción de la participación femenina en el campo de la ingeniería, fomentando la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Compartir en