Este 25 de marzo la Universidad Autónoma celebró el “Día de la Astronomía 2024”, con importantes expositores, divulgadores científicos y la participación de más de cien personas que llegaron hasta la sede Providencia. El eventó comenzó con la charla magistral “Mirando el Cosmos en la era de James Webb”, que realizó Natalia Inostroza, Dra. Fisicoquímica molecular de la Universidad Autónoma, en el auditorio central de la universidad.

La actividad fue organizada por el grupo de investigación Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma, en colaboración con el Centro de Comunicación de las Ciencias y patrocinado por la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”.

Los asistentes pudieron disfrutar de la charla interactiva sobre química y el universo, destacando las imágenes del telescopio James Webb. La Dra. Inostroza evidenció los elementos químicos que se encontraban dispersos en el universo: “Es importante estudiar las moléculas que están en el espacio, porque son el origen de la vida. Son moléculas que contienen los mismos átomos y muchos grupos funcionales de los mismos componentes de nuestro ADN. Por eso es importante saber cómo se forman y cómo existen en condiciones tan adversas”, subrayó.

2

Al evento también asistieron alumnos del Colegio Eduardo Frei Montalva de la comuna de Ñuñoa. Al respecto, la coordinadora del programa de integración del colegio, Natalia Cruzat, sostuvo que los alumnos “Estaban muy contentos por venir. Nosotros tenemos muchos niños que les interesan estos temas. Para ellos fue súper entretenido y fue una cosa distinta, queríamos celebrar este día”, dijo.

Posterior a la conversación, se abrió paso el grupo de divulgación científica “Eureka!”, que sacó risas de los asistentes con sus “stand up comedy» sobre ciencia. El “Día de la Astronomía 2024” se cerró con broche de oro, con la exposición del académico Matías Vidal, magíster en Astronomía y Dr. en Astrofísica de la Universidad de Manchester, que explicó el funcionamiento del polvo de estrellas, la vida de una estrella y la formación de los sistemas solares, en su charla “El medio interestelar: ¿Qué flota entre las estrellas?».

Respecto a la celebración del Día de la Astronomía, la Dra Natalia Inostroza explicó su origen: “Es un hito que se utiliza como el momento para divulgar y hablar de ciencia. Muchas veces los científicos nos quedamos en nuestros laboratorios investigando y la verdad es que hay que buscar y generar instancias para salir, hacer actividades con la comunidad y hablar de nuestros resultados”, precisó.

3

Al final de la jornada, se realizaron observaciones nocturnas en el frontis de la universidad, actividad de la que participaron estudiantes y familias, quienes a través de telescopios pudieron observar el cielo de Santiago. La Dra. Natalia Inostroza valoró la celebración de esta fecha. “Ojalá que estas actividades se repitan seguido, porque es importante que la información científica salga de los laboratorios y llegue a la comunidad. Ese es el gran objetivo, disfrutar”.

Compartir en