En la Universidad Autónoma de Chile creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en la necesidad de adaptar nuestras prácticas docentes a las realidades del siglo XXI.

La inteligencia artificial, por ejemplo, está redefiniendo las fronteras del conocimiento y la interacción en la sala de clases. En un mundo cada vez más diverso y consciente de la igualdad, es necesario abordar en la docencia también la inclusión y el género, garantizando que los espacios educativos sean seguros, respetuosos y equitativos.

La innovación educativa significa conocer y aplicar con los estudiantes metodologías de enseñanza vanguardistas, desarrollando nuevos recursos didácticos y fortaleciendo los sistemas de evaluación y seguimiento.

Nuestro Centro de Innovación y Desarrollo Docente-DOCENTIA, adscrito a la Vicerrectoría Académica, está integrado por un equipo interdisciplinario de expertos que trabaja incansablemente en revolucionar la enseñanza y el aprendizaje, generando un cambio profundo en la formación de los futuros profesionales.

El Centro brinda a nuestros profesores perfeccionamiento constante en aspectos críticos y de vanguardia, que raramente se pueden encontrar en otros espacios educativos: la formación pedagógica, el fomento de la innovación tecnológica y la creación de redes colaborativas, potenciando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la práctica, el desarrollo docente incluye temas como la inteligencia artificial aplicada a la educación, la creación de contenidos digitales para captar la atención de los alumnos y fomentar el aprendizaje activo, la innovación educativa, y la perspectiva de inclusión y género en la docencia.

Ambos aprenden y crecen juntos. Los profesores exploran nuevas formas de enseñanza que luego aplican en el aula. Los estudiantes se motivan y se comprometen con el logro de aprendizajes profundos, significativos y sobre todo perdurables para ser pensadores críticos y líderes proactivos en sus futuros ámbitos profesionales.

Compartir en