El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma dio el vamos al evento “Lai Antü: Experimenta el eclipse”, que invita a todas las personas a comprobar a través de sus ojos la composición del sol y, de paso, que se vayan preparando para los eclipses que sucederán en nuestro país en los próximos dos años.

Al evento, realizado en el séptimo piso de la casa de estudios en Providencia, llegaron más de 100 personas que disfrutaron la apreciación del astro a través de telescopios y lentes especiales para la ocasión.

El coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias, Juan Carlos Beamin, comentó la situación a la que se verá expuesta Chile tanto en 2019 como en 2020 y aseguró que “el próximo año vamos a tener un eclipse de sol en la Región de Coquimbo y al otro, el 14 de diciembre, será en Temuco. Y cada lugar de la Tierra experimenta un eclipse más o menos cada 370 años. Yo no creo que tenga la posibilidad de ver otro eclipse en Chile”.

Sin embargo, donde más énfasis colocó fue en el hecho de tomar las precauciones necesarias a la hora de observar este fenómeno. “La sugerencia es que no usen radiografías o cuatro lentes de sol, uno encima del otro, porque aquello no sirve. Ni siquiera lentes polarizados. Si se quiere utilizar lentes polarizados tendrán que comprar 20 y todos juntos. Pero les sale más barato venir a nuestras actividades y tener lentes seguros porque no hay otra manera de mirar un eclipse”.

Entre los peligros que habitan al momento de presenciar este hecho existe la “quema de retina, cuyo daño es irreversible. Así que hay que tener mucho cuidado. Por eso es que realizamos estas actividades: uno, porque nos encanta la astronomía y otra porque queremos que las personas que puedan experimentar esto no sufran lesiones oculares”.

Otra de las particularidades del evento es la conexión que quieren lograr sus realizadores con las raíces de los eclipses, según la cosmovisión mapuche. “¿Por qué Lai Antü? Antü en mapudungun es sol y lai es muerte. Entonces, es la muerte del sol. De hecho, en el pueblo mapuche se hacen rogativas durante días cuando ocurren estos eventos. Por eso es que, justamente, creemos que es el momento de cruzar estas culturas, y ese es nuestro elemento diferenciador”, explicó Beamin.

Lai Antü continúa

En el mismo evento estuvo presente el vicerrector de Investigación y Postgrado, Iván Suazo, quien alabó la participación y realización de eventos como este. “La Universidad Autónoma abre sus puertas para que la gente venga a obtener conocimientos. Es una alegría que las personas estén recibiendo aprendizajes como este, de esta manera. Nosotros pensamos que la universidad es una plaza pública, donde las comunidad vienen a disfrutar”.

Cabe recordar que esta actividad se seguirá desarrollando en las distintas sedes de la Universidad: Temuco (19 de noviembre), Talca (22 de noviembre) y San Miguel (26 de noviembre).

Compartir en