Este 23 y 24 de abril se celebró la Cumbre Internacional “Ciudades Sostenibles Araucanía 2024”, que contó con catorce charlas magistrales, dos mesas de trabajo y una feria de innovación en la sede de la Universidad Autónoma en Temuco.
Durante el primer día de la cumbre, se llevó a cabo la conferencia internacional “Diseño urbano, innovación cívica y estrategias de urbanismo táctico en Latinoamérica”, que tuvo como expositores a Santiago Borsari, director nacional del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay; Paula Cardellino, investigadora de la Universidad ORT de Uruguay; Jorge Pérez, arquitecto experto en desarrollo territorial, exdirector de Planeación de Medellín y subdirector de Planeación del área metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia; y Javier Vergara, arquitecto chileno, cofundador de Ciudad Emergente y especialista de innovación social y participación ciudadana.
El caso Medellín
El caso de la ciudad de Medellín es inédito en el mundo. Conformada por muchas quebradas en un valle estrecho y un río que cruza ese valle, el proyecto de planificación de la ciudad contempló un corredor de río con un gran parque regional. “Lo que hicimos fue concretar el modelo de ciudad compacta (…) Es el proyecto más ambicioso de la ciudad, transformar el río en un sistema de parques, un gran corredor de energía”, explicó en la conferencia internacional el arquitecto Jorge Pérez.
Pérez, además es fundador de MDE Urban Lab, asesor UBUNTU de la dirección de Cities and Local Governments United, y ha sido decano, profesor y conferencista de las universidades Pontificia Bolivariana, Gran Colombia y Santo Tomás, además de ser autor del libro “Medellín, urbanismo y sociedad”, entre otros hitos de su destacada trayectoria.
En su ponencia “Medellín, caso de estudio”, ahondó en las características de esta ciudad ubicada en la zona de Antioquía, Colombia, y cómo se ha convertido en un ejemplo de sustentabilidad y planificación. “Incorporamos múltiples variables, interpretamos cómo es posible generar modelos de desarrollo territorial que articulen mejor la región con las oportunidades estratégicas y la defensa de los recursos naturales”, explicó el experto.
A lo largo de cuarenta años, el río Medellín, que cruza la ciudad, ha sido saneado para priorizar la idea de “vivir la ciudad con el río”. “Rehabilitar los ríos es parte de la agenda climática. Si las ciudades no nos reconciliamos con el agua difícilmente vamos a tener futuro”, expuso el académico.
Asimismo, se refirió a la gran migración que vivió Medellín en el siglo XX, pasando de 25 mil habitantes a cuatro millones. “Medellín creció 45 veces su población (…) Fue tan honda la crisis, que nos obligó a todos a entender que teníamos un problema que nos superaba. No fue de los técnicos, empresarios o del gobierno, fue de toda la sociedad. Ya llevamos 30 años en que las políticas públicas son prioridad, en medio de una ciudad con relativa pobreza. Como priorizamos, se han ido resolviendo los problemas”, explicó.
Actualmente el modelo de Medellín se está replicando en otras 14 regiones con proyectos similares, que incluyen parques y ríos. “Detrás hay soluciones basadas en la naturaleza, defensa de la fauna silvestre, protección del espacio público. El objetivo esencial de las políticas públicas es generar ciudades para vivir mejor”, destacó Jorge Pérez, advirtiendo que, a mayor esperanza de vida, también habrá población mayor que necesitará calidad de vida en las ciudades.
Por último, se refirió al caso chileno, que tiene un desafío enorme de aumentar las zonas verdes en áreas urbanas: “Una economía fuerte como la chilena, con importantes recursos naturales, de la mano de una adecuada planificación, puede potenciar aún más al país, para avanzar rápidamente”.