Este 25 de abril, en la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, se llevó a cabo la presentación oficial del Proyecto Anillo (ATE230007) “Sustentabilidad alimentaria en condiciones de estrés por sequía: Phaseolus como planta modelo”, financiado por ANID y cuyo director es el investigador y Dr. Patricio Arce, del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma.

El proyecto, que durará hasta noviembre del 2026, se enmarca en el contexto de pérdida de cultivos, y por tanto de alimento, que vive el planeta a propósito de la escasez hídrica, situación que se prevé se agravará de aquí al 2050. De hecho, los modelos teóricos predicen incrementos de temperatura de 2°C y una baja de las lluvias, con el consiguiente efecto en la reducción de productividad y calidad nutricional de los cultivos.

Sobre esto y en cuanto a los objetivos de esta investigación, el Dr. Arce explicó que “en este proyecto participa la Universidad Autónoma como líder, pero también la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco. Todas estas instituciones regionales hicimos un esfuerzo común para llevar a cabo este proyecto, que consiste básicamente en mejorar el frijol. Estamos muy preocupados por la sustentabilidad alimentaria. El cambio climático y la falta de agua va a crear un problema grave para garantizar el alimento para las futuras generaciones, especialmente considerando el aumento de la población. Entonces, la pregunta es ¿cómo nos vamos a alimentar? Lo que estamos tratando de lograr es generar porotos que sean más resistentes a la sequía, y por tanto, que podamos producir lo mismo, pero con menos agua”.

GMLZ109XUAAJyOz

Durante la jornada, a la que asistieron autoridades regionales y académicos, también se realizó un seminario para explicar los detalles del proyecto, a través de la presentación del equipo de investigadores, entre los que se encuentran la Dra. Aparna Banerjee, de la Universidad Autónoma, quien también es la directora alterna del proyecto.

En la ocasión, la Dra. Banerjee explicó que se buscará desarrollar frijoles que utilicen el agua de manera más eficiente, explicando que “vamos a mostrar algunos resultados de cómo estamos rescatando las variedades locales del poroto. Son cerca de 10 variedades locales que estamos trabajando, sin fertilizantes químicos”, dijo.

El resto del equipo de investigadores lo conforman el Dr. Claudio Inostroza, de la Universidad Católica de Temuco; Dra. Marjorie Reyes, de la Universidad de La Frontera; Dr. Carlos Peña, de la Universidad Autónoma, Dra. Kattia Nuñez, de la Universidad Autónoma y Dra. Mabel Delgado, de la Universidad de La Frontera.

Compartir en