Tras una intensa preparación académica en las aulas de la Universidad Autónoma de Chile, un total de 35 estudiantes de Trabajo Social celebraron este martes su ceremonia de Investidura, que marca el inicio de su ansiado proceso de formación práctica.
La actividad fue encabezada por el Vicerrector en Santiago, Román Vera, y el director de carrera, Rodrigo Inatzu. Asistieron, además, académicos, familiares y supervisores de las diversas instituciones públicas y privadas de la región Metropolitana donde los alumnos realizan sus prácticas.
En su intervención, la máxima autoridad universitaria de la sede destacó que “este es un momento muy significativo para los futuros profesionales ya que se sienten más cercanos al que será su quehacer laboral”. Al mismo tiempo, les instó a seguir perfeccionándose ya que “esta es sólo una etapa y vendrán muchas más para beneficio de ustedes mismos y de quienes serán sus usuarios”.
Por su parte, Inatzu indicó que “es un honor acompañar hoy a quienes empiezan sus prácticas profesionales, etapa fundamental en su formación de pregrado”.
Llamó la atención acerca del rol de trabajador social en un contexto nacional en que se ha “avanzado en lo económico pero hay una demanda legítima de transformaciones y, por tanto, deberán intervenir en realidades complejas”.
“Esta ceremonia –puntualizó- representa el camino que ustedes han elegido para vuestras vidas. La práctica tiene objetivos esencialmente académicos donde deben desempeñarse con profesionalismo, principios éticos sólidos y siempre con la verdad”.
Por su parte, al dirigirse a sus compañeros de generación la alumna Johanna Uribe agradeció a quienes han hecho posible este importante logro en su proceso formativo. “A los profesores, que han aportado su pasión por la profesión; a nuestros supervisores de práctica que nos acercan a nuestro futuro trabajo; a nuestras familias por ser motores de motivación y perseverancia”.
Al finalizar la Investidura, se entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes elegidos en conjunto con el equipo de gestión de Trabajo Social.
Como Mejor Alumno fue distinguido Diego Alvarado Hernández; el Premio al Esfuerzo recayó en Linda Muñoz Cornejo y Felipe Reyes Espinoza. Además, el profesor Mg. Richard Villarroel Ferrada fue galardonado como Mejor Profesor.