El burnout o estrés crónico no es un tema del que se hable con comodidad al interior de las organizaciones. Cuando ven a sus colaboradores con alto nivel de estrés, que presentan una licencia médica tras otra, no siempre saben cómo actuar correctamente en gran parte por una cuestión cultural.

Así como se habló mucho de aquello durante la pandemia, particularmente respecto de los profesionales de área de la Salud, este fenómeno ocurre hoy en varias actividades económicas, sobre todo en aquellas donde se atiende a personas como el retail.

El director del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Autónoma de Chile, Luis Valenzuela, asegura que para transformar la cultura organizacional se deben trabajar metodologías y herramientas de gestión enfocadas en el engagement o compromiso con la empresa, la innovación y el capital social o cómo se conectan las personas dentro de un área o en toda la organización.

Así lo explicó durante su exposición en el congreso internacional “Innovación sostenible en seguridad y salud en el trabajo” organizado por la Fundación Internacional ORP y La Segunda Seguros realizado en Rosario, Argentina, donde compartió las investigaciones e iniciativas que lleva adelante el Centro.

En base al trabajo de la comunidad Bi+dE (empresas privadas, investigadores, organismos públicos más el CEI) para gestionar conocimiento de ciencia aplicado a la gestión, “mostramos el caso de Adidas Retail que, tras realizar un diagnóstico de burnout e iniciativas innovadoras codiseñadas con los propios colaboradores, disminuyó sus índices de estrés crónico y mejoró indicadores claves del negocio”.

Otra investigación, añadió Valenzuela, realizada para una organización sin fines de lucro, “demostró cómo el análisis del capital social de una organización -es decir el grado e impacto de conexiones entre sus colaboradores- puede dar luces respecto de aquellas personas que además de cumplir una responsabilidad de su cargo, realizan iniciativas que ayudan a mejorar el clima laboral”.

A modo de ejemplo mencionó la preocupación de un colaborador de nivel intermedio apreciado por todos y no necesariamente de la alta dirección, por los cumpleaños, las familias y otras fechas importantes, promoviendo con ello un espacio de trabajo agradable. 

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