
En un reflejo del compromiso con la vinculación con el medio y la formación temprana, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, llevó la vanguardia de la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) a las aulas del Liceo Padre Oscar Moser de la comuna de Padre Las Casas. La actividad no solo buscó inspirar a los futuros profesionales de la región, sino también sentar las bases para una colaboración estratégica.
La jornada se centró en una charla técnica que acercó a los estudiantes de la Especialidad de Construcción Mención Edificación a la infraestructura de punta de la casa de estudios. Se presentó además en detalle la misión del Centro Tecnológico de la Construcción (CTTC) y las capacidades de su Laboratorio de Ensayo de Materiales, pilares de la investigación aplicada y la innovación en el campus local.
El punto cumbre del encuentro fue la exposición del ingeniero geotécnico, Mauro Poblete, de MASGEOTECNIA, quien dictó la reveladora charla “Geotecnia y la Inteligencia Artificial” ante más de 45 estudiantes de tercero y cuarto medio. Poblete ilustró cómo la IA está redefiniendo los desafíos de la ingeniería civil, un mensaje que resuena con la visión de la Universidad Autónoma de Chile de formar profesionales con una mirada de futuro y adaptados a las exigencias tecnológicas del siglo XXI.
La actividad contó con la presencia de la directora del establecimiento, Claudia Medina, y el coordinador de la Especialidad, Marco Antonio Retamal, quienes catalogaron la jornada como “sumamente enriquecedora” tanto para docentes como para los estudiantes.
Puentes hacia el futuro profesional
Los docentes del Liceo Padre Oscar Moser manifestaron su entusiasmo por fortalecer lazos con la Universidad, destacando el interés en establecer convenios que permitan a sus estudiantes realizar prácticas, pasantías y exploraciones vocacionales.
«Esta instancia abrió un diálogo fundamental, especialmente para aquellos alumnos con inclinación por la arquitectura que, en ferias vocacionales masivas, a menudo dudan en acercarse a stands más específicos. Aquí han podido preguntar, conocer y expresar directamente su deseo de saber más sobre las carreras que ofrecemos en la Facultad», señaló Sandra Osorio, directora del Centro Transferencia Tecnológica de la Construcción, subrayando además la importancia de la cercanía y el contacto directo con los estudiantes.
Con iniciativas como esta, la Autónoma de Chile continúa cimentando su compromiso histórico con el desarrollo de La Araucanía, actuando como un faro educativo que ilumina el camino profesional de las nuevas generaciones.