Cuando en la Universidad Autónoma de Chile hablamos de innovación educativa nos referimos a un cambio profundo en la formación de nuestros estudiantes: buscar nuevas combinaciones metodológicas, desarrollar nuevos recursos didácticos y experimentar o ensayar otras formas de evaluación y seguimiento.

Introducir esos procesos y productos de vanguardia y transformadores, tiene como objetivo asegurar un aprendizaje que no solamente sea profundo y significativo, sino también perdurable.

Para ello, el Fondo de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la Vicerrectoría Académica, financia cada año propuestas de investigación o programas específicos interdisciplinarios.

El Dr. Marcos Cereceda, docente e investigador de la Facultad de Ciencias sociales y Humanidades en Talca, se adjudicó el 2023 el proyecto “Portafolio Digital”, junto al profesor Dr. Víctor Yáñez y la colaboración del profesor Alex Retamal y el profesional Alan Retamal.

Aula híbrida

“Identificamos la hipótesis de que durante la pandemia, una cohorte de cuarto año había tenido una formación mediada por plataformas digitales pero, paradójicamente, esa formación había tenido poco énfasis en el desarrollo de competencias digitales básicas para el área de conocimiento o profesional”, explica Cereceda.

¿La innovación educativa? En la asignatura Innovación social y desarrollo, de la carrera de Trabajo Social, combinó el desarrollo de competencias digitales con el diseño y construcción de un portafolio digital de propuestas o ensayos de proyectos de innovación, introduciendo objetivos de aprendizaje prácticos para realizar contenidos transmedia.

“Esta innovación -explica Marcos- introdujo un cambio profundo en el modo en que desde ahora vamos a evaluar y concebir el trabajo en el “aula híbrida” dedicada a la innovación”.

“No sólo se trata de que el profesor construya un entorno acogedor e imparta aprendizajes y experiencias significativas, sino que los estudiantes logren construir y comunicar los aprendizajes que van desarrollando”.

De momento, la experiencia -que se repetirá este 2024- confirma que el portafolio digital es una metodología de evaluación y seguimiento que puede actualizar la forma de presentar y realizar proyectos, sustituyendo el clásico papel o PowerPoint por una web con diferentes funcionalidades.

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