DSC00672Jóvenes de todas las carreras de la Facultad de Educación fueron reconocidos por la calidad de sus trabajos en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores. En la oportunidad además, expusieron sus hallazgos, que marcan el fin de su etapa universitaria pues se enmarcan en el proceso de titulación. La cita se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Bello.

La actividad fue encabezada por el vicedecano de la Facultad de Educación, Patricio Soto. “Es una instancia muy relevante porque la universidad se está enfocando en la investigación. Como Facultad los trabajos de los estudiantes están centrados en el contexto que se desarrollan sus prácticas profesionales, sobre todo en el mundo rural o indígena. Por lo tanto estamos exponiendo temas de tremenda relevancia que son un aporte para las nuevas generaciones de profesores”, dijo.

En la carrera de Pedagogía en Educación Básica, expusieron las estudiantes Javiera Larraguibel y Katherine Mella, el trabajo “Estrategias de Enseñanza que los docentes utilizan para el aprendizaje en salas multigrado pertenecientes a la Escuela Rural Porma”.

Luego vino el “Perfil antropométrico y nivel de actividad física en niños mapuche de la ciudad de Temuco”, de la carrera de Pedagogía en Educación Física cuyas estudiantes investigadoras fueron Daniela Suazo y Nataly Vergara.

En la carrera de Pedagogía en Inglés expuso Patricia Gajardo, Matías Hernández, Priscila Muñoz y Rudy Rodríguez la “Influencia del Manejo de los idiomas mapudungun y español sobre la producción oral de la lengua inglesa como tercera lengua en los estudiantes del Liceo Intercultural Guacolda de la Comuna de Chol Chol”.

DSC00685“Con mi grupo realizamos un estudio sobre el trilinguismo; para ver la influencia que tiene el español y el mapudungún sobre la enseñanza del inglés. Estoy contento con el reconocimiento. Este fue un desafío muy grande porque estudiamos sobre los tres idiomas; fue un sacrificio”, sostuvo Matías Hernández.

“Nos comprometimos desde primer año a hacer una tesis juntos. Ahora estamos viendo los frutos así que estamos muy orgullosos de este logro que hoy alcanzamos”, agregó Patricia Gajardo.

Finalmente, las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Fernanda Aguilar, Fabiola González, Evelyn Sáez y Karina Sanhuenza, dieron a conocer su trabajo “Síndrome de Burnout en educadoras de párvulos pertenecientes a establecimientos municipales de la comuna de Temuco”.

Este es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Compartir en