A un año de la implementación de la Ley Nº 20.285 que versa sobre transparencia y acceso a la información pública, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile realizó una investigación para evaluar el cumplimiento de dicha Ley por parte de los municipios chilenos. Los resultados de este estudio arrojaron que el 95% de los municipios responde a la entrega de información en su dimensión activa (sitio web de la institución); sin embargo, en la dimensión pasiva (información que se entrega directamente en la entidad), los resultados son bastante magros, ya que sólo un 25% de los municipios cumplen con la Ley.
Haciendo referencia a estos datos, el Secretario General del ICHEM, Andrés Chacón, indica que “existe una estructura municipal obsoleta para cumplir con los requerimientos ciudadanos como hoy día se están solicitando, por otro lado, existe una cultura municipal en la cual todavía se percibe que esta Ley se encuentra en marcha blanca, por lo tanto los resultados no son buenos”.
La investigación además concluyó que no existen prácticas uniformes y preparación adecuada en el personal encargado de gestionar y realizar el envío de información pública a la ciudadanía. Respecto a esto, el Presidente del AMRA de la región de la Araucanía, Renato Hauri, señaló que “necesitamos que esta Ley otorgue los recursos suficientes para implementarla apropiadamente; con personas encargadas que estén en la planta municipal con experticia suficiente para que puedan subir la información y dar las respuestas oportunas.”
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Juan Pablo Laporte de la casa de estudios superiores, donde asistieron autoridades y representantes de distintas comunas de la región, buscando interiorizarse y generar una discusión frente a la realidad que viven sus municipios entorno a la Ley de Transparencia.