
Con gran emoción, 14 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, en Talca, vivieron su Ceremonia de Investidura, un hito académico que marca la transición hacia sus prácticas profesionales en establecimientos educacionales.
La actividad simboliza el paso hacia una etapa más profunda, donde los futuros profesores pasan mayor tiempo en los colegios, asumiendo un rol activo en las aulas y con más responsabilidades en la enseñanza.
Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación, destacó la relevancia de este momento en la formación docente. “Es una instancia fundamental porque les permite comprender lo que significa ser profesor en un contexto real, pasando más horas en el colegio, dictando más clases y conviviendo con la vida escolar de manera plena. Además, es un acto cargado de simbolismo, pues son sus propias familias quienes les entregan el delantal y la piocha que los acompañarán en este camino profesional”, explicó.
Para los estudiantes, la ceremonia fue también una instancia de orgullo y proyección. José Norambuena, alumno de cuarto año de la carrera, expresó que estaba “un poco ansioso y nervioso, porque esta ceremonia marca el inicio de la etapa final de la carrera y de mi inserción profesional. Es muy significativo para mí y mi familia ver reflejado el esfuerzo y los avances logrados. Esta investidura nos recuerda que nuestra vocación es formar a nuevas generaciones”, afirmó.
La jornada estuvo marcada por la presencia de familias, académicos y compañeros, quienes acompañaron a los estudiantes en este paso decisivo hacia su futuro como docentes.