nutricioninteriorEstudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética realizaron operativo de atención en distintos espacios urbanos de la comuna de San Miguel 

Durante todo el mes de noviembre, los alumnos de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, de la Universidad Autónoma de Chile, salieron a las calles para un operativo de salud que benefició a los vecinos de la comuna de San Miguel. 

Todo en el marco de un proyecto que se implementó para convalidar sus horas de práctica curricular. Frente a esto, la directora de carrera, Astrid Caichac, explicó que surgió la opción de realizar actividades en la comuna de San Miguel para así suplir las horas que debían realizarse en este tipo de centros.  

“Salimos a las calles, a distintos espacios urbanos, donde la gente se reúne para armar stands itinerantes con los estudiantes y que ellos puedan hacer exámenes preventivos de salud, que se realizan generalmente en la atención primaria, pero ahora en lugares distintos. Lo hicimos en ferias libres y en lugares donde confluye mucha gente”, precisó. 

“Ahí armamos stands donde los estudiantes realizaron evaluaciones nutricionales a las personas. Las pesaron, las midieron, analizaron su riesgo cardiovascular, toma de presión arterial, niveles de colesterol y glicemia, para tener un diagnóstico integral de la situación de salud. Después de eso, se recomendaba que fueran al centro de salud para recibir un diagnóstico en caso de tener alguna patología”, agregó. 

Y con el correr de los días, las intervenciones fueron adquiriendo mayor relevancia y eran requeridas por cada vez más personas. “La Municipalidad lo comunicó por sus redes, poco a poco la voz se empezó a correr y se empezó a llenar. La gente va a estos lugares solamente para que los alumnos de Nutrición y Dietética les hagan sus exámenes”. 

Finalmente, el balance de esta actividad fue más que positivo para la directora de carrera. “Significó una mucho mejor práctica para los estudiantes que la que hubiesen podido tener. Y para la gente también fue una solución, de hacer exámenes preventivos cerca de sus casas. En el fondo, fuimos hacia la gente a hacerles exámenes, evitando que tuvieran que ir a algún consultorio donde quizás no iban a encontrar hora”, cerró. 

Compartir en