Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.

El abogado Marcos Aravena obtuvo el grado de Doctor en Derecho, con calificación 6.7, tras defender su tesis doctoral “Responsabilidad penal por resultados ilícitos cometidos por sistemas de armas automáticas letales. Un estudio sobre las brechas de atribución de responsabilidad y criterios de imputación penal”. Una investigación que aborda un tema desafiante del derecho Penal contemporáneo en contextos tecnológicos complejos.

“Elegí la Universidad por su plan de estudios estructurado, que permite la adquisición gradual y consistente de competencias en investigación jurídica científica”, explica. A ello suma un claustro académico “conformado por profesores e investigadores altamente calificados, con destacada trayectoria nacional e internacional, lo que garantiza un acompañamiento riguroso y especializado”.

Subrayó que “el programa integra una base teórica con cursos enfocados en la metodología de la investigación y el desarrollo progresivo de la tesis doctoral, lo que facilita que el estudiante elabore un proyecto sólido desde el inicio”.

Su experiencia académica en el doctorado fue “desafiante y profundamente enriquecedora”. “Los seminarios teóricos y metodológicos de alta especialización, dictados en diversas temáticas correspondientes a las líneas de investigación del programa, fueron clave para desarrollar mi tesis doctoral”.

Más allá de los contenidos, el doctorado le permitió “consolidar mis habilidades investigativas y ampliar mi visión crítica sobre el Derecho”, además de participar en congresos y publicar en revistas especializadas. “Esta formación me entregó las herramientas necesarias para proyectar mi trabajo investigativo a la comunidad académica y profesional”, afirma.

Con el grado ya obtenido, Aravena planea continuar desarrollando la línea de investigación iniciada en su tesis doctoral, además de explorar otras áreas vinculadas al Derecho Penal.

Compartir en