Lean KaizenLos principales aspectos de la excelencia operacional y el concepto de ‘mejora continua’, fueron parte de la exposición “El Lean Kaizen: filosofía, principios, fundamentos y paradigmas de un modelo de gestión de empresas de clase mundial”, que realizó el experto de la PUC, José Miguel Santana, en la Universidad Autónoma de Chile, campus Providencia.

Durante la charla –organizada por la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios- el docente y consultor ahondó en los sistemas de gestión de excelencia que ha liderado Japón a nivel mundial, a través del modelo Lean Kaizen, aplicado a las organizaciones y empresas, y su impacto en los modelos de producción de occidente, principalmente Estados Unidos, basándose en los conceptos de calidad, costo, tiempo, seguridad y servicio.

Explicó que “los beneficios van en dos grandes líneas: primero, generar mayor rentabilidad en las organizaciones y mejores indicadores que se transfieren al cliente y a la fidelización, lo que se trabaja internamente como elemento distintivo de la empresa; y por otro lado, se gatilla una organización muy participativa, donde las personas se enamoran del trabajo que hacen y hay un tema de disciplina, orgullo y pertenencia”.

Añadió que es fundamental entender el cambio como un proceso continuo y adaptativo a las necesidades de las personas. “No se trata de ser competitivos en pos de otros, sino de ser capaces de generar buen crecimiento, en donde todos estemos incluidos; es decir, todos tenemos que crecer para estar mejor”, de acuerdo a la filosofía Lean Kaizen.

En ese sentido, el docente manifestó su preocupación por la falta de modelos de gestión eficiente en nuestro país. “Nosotros no tenemos modelos de gestión en las organizaciones públicas y privadas que estén focalizadas a la productividad. Y eso lo dijo el ex presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. Estamos focalizados al nivel de resultados”, precisó el especialista, agregando que “no tenemos modelos de focalización en la gestión de procesos, ni en la asignación de recursos; el cómo hacer las cosas. Pero sí sabemos cómo generar buenos negocios, aunque perdemos mucho en el proceso”.

A modo de ejemplo, señaló que en Chile el promedio de inducción para un trabajador es de solo 8 horas al año, mientras que en Estados Unidos llega a las 40 horas y en Japón supera las 300 horas, subrayando que el cortoplacismo de los gobiernos en sus planes y estrategias no permiten consolidar un sistema que asegure mejorar continuamente y genere ciclos virtuosos.

El profesor Santana expresó que para enfrentar este déficit es fundamental revisar la forma en que hacemos las cosas. “Como país hemos bajado nuestro nivel de competitividad y lo seguimos haciendo. Y eso tiene que ver con la calidad de la educación, de la salud y de nuestra infraestructura. Y la pregunta, es cómo estamos administrando nuestros recursos y procesos internamente, porque podemos mejorar”, enfatizó.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld, destacó que esta exposición “está en el marco general de nuestras actividades como Facultad y carreras de Ingeniería de la sede Santiago, para exponer a los alumnos y profesores a distintas temáticas, ya sea en directa relación con su ámbito de estudio o en asuntos un poco más amplios, que les ayuden a crecer, desarrollarse y ampliar su cultura”.

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