Diversas iniciativas de colaboración recíproca y la asunción de la nueva máxima autoridad del Poder Judicial, fueron algunas de las materias que abordaron en una reunión protocolar el Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue, y el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. José Francisco García.
La cita, de carácter protocolar, se realizó este miércoles en dependencias de ese tribunal de alzada y en ella participó también el director de la Clínica Jurídica de esta casa de estudios superiores en Santiago, Juan Andrés Troncoso.
El Dr. García resaltó que el encuentro permitió fortalecer los lazos entre ambas entidades. “Refleja la importancia que esta Facultad asigna a mantener un intercambio permanente de puntos de vista con el Poder Judicial sobre diferentes materias relevantes para la comunidad jurídica nacional”.
Dichos vínculos se han materializado en aspectos como “poder contar con ministros que son profesores de esta carrera; la realización de exposiciones y charlas por parte de los magistrados en el campus El Llano Subercaseaux; y la asistencia de estudiantes a alegatos ante la Corte como parte de su formación”, entre otros.
En cuanto a la investigación académica, la Facultad ha buscado «convertirse en un actor relevante en la discusión de las recientes reformas judiciales y de otros perfeccionamientos en actual discusión, como la Reforma Procesal Civil”.
En ese sentido, insistió en que “el análisis de las políticas públicas judiciales es un elemento central de nuestro compromiso con el estudio y fortalecimiento de las instituciones fundamentales del Estado de Derecho”.
El intercambio permanente de conocimientos y experiencias con los tribunales superiores de justicia y en particular con la Corte de Apelaciones de San Miguel, “impacta directamente en la preparación de nuestros alumnos, no sólo en lo teórico-práctico, sino además porque esa relación directa con el Poder Judicial redunda en un acercamiento con los jueces”.
Este último aspecto es, para el Dr. García, “un efectivo aporte a la formación del abogado litigante que se propone nuestra Universidad, como asimismo al creciente interés que ha despertado la carrera judicial entre nuestros alumnos”.