Programas y mecanismos de la VME

Estableciendo un rol social

Vinculación desde la extensión académica y cultural

En esta dimensión se incorporan todas aquellas actividades e iniciativas de extensión disciplinar que realizan las facultades, los centros e institutos y los proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que son liderados en su mayoría por las Direcciones de Extensión y Comunicaciones de cada sede.

Vinculación desde la Responsabilidad Social Universitaria y el voluntariado

La Responsabilidad Social Universitaria es un enfoque ético del vínculo mutuo entre Universidad y sociedad, en el cual se busca generar nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permitiendo así la aplicación directa del saber científico y tecnológico, así como una formación de profesionales socialmente responsables.

Vinculación desde las Acciones y proyectos para el fomento del desarrollo local y regional

Una dimensión usada tradicionalmente por el sistema universitario como indicador de vinculación con el medio corresponde a las iniciativas relacionadas con los sectores productivos en pos del fomento del desarrollo local y regional.

Desde su fundación, la Universidad ha fomentado de forma sistemática el desarrollo de este tipo de iniciativas, buscando fortalecer el compromiso prioritario que se tiene con las comunas y regiones en donde se encuentra la casa de estudios, además del resto del país si así es requerido.

Esta dimensión hace referencia al conjunto de actividades y proyectos a través de los cuales se establecen los lazos académicos entre la Universidad y su entorno, con miras al desarrollo tanto de los institutos como centros de investigación.

Vinculación desde los servicios de asistencia multidisciplinarios

Las actividades y los programas de acción social desde los servicios de asistencia multidisciplinarios tienen por finalidad entregar un beneficio o servicio directo a las personas, especialmente a aquéllas de menores recursos. La Universidad asuma este compromiso con su entorno más directo, que se emprenden de forma de cumplir con su sello de responsabilidad social.

En este ámbito las actividades que realizan los distintos actores de la Universidad –estudiantes, académicos y funcionarios- son variadas. La Autónoma mantiene instancias estables de servicio a la comunidad, que además de cumplir una función académica para los alumnos, permiten influir y afectar directamente a la comunidad. Estas son: la Clínica Jurídica y Social, Clínica Psicológica, Clínica Kinésica, el Programa de Intervención en Violencia Intrafamiliar, los Centros de Práctica y las Prácticas Pedagógicas Tempranas.

De forma emergente, se presenta la Clínica Odontológica, recién inaugurada el 2014 en Santiago y Temuco.

Vinculación desde la participación del debate de interés público

En la actualidad los debates de interés público se desarrollan principalmente a través de los medios de comunicación, siendo ésta la principal plataforma para la difusión de las ideas y conocimiento de interés de la sociedad.

Vinculación desde la internacionalización

Las Relaciones Internacionales para la Universidad han sido un eje relevante desde su fundación. Cuenta con un definido plan estratégico corporativo de vinculación con el mundo, producto de un proceso de internacionalización que ha sido parte de una política permanente, permitiendo fortalecer sus vínculos internacionales con universidades e instituciones extranjeras de prestigio internacional, de modo de fortalecer su desarrollo institucional y académico.

El proceso de internacionalización de la Universidad está a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Cuenta con presupuesto operativo que le permite desarrollar adecuadamente las actividades, tales como gestión de vínculos internacionales, apoyo a la movilidad de estudiantes y académicos, y financiamiento de actividades de facultades.

Documentos de Interés

Aquí se encuentran archivos sobre vinculación con el medio relacionados a nuestro actuar como institución.

Saber más

Medios Internos de Comunicación

Aquí se encuentran nuestros canales de comunicación en diversas plataformas.

Saber más

Objetivos y Propósitos de la VME

La vinculación con el medio tiene como fin la formación de estudiantes más conscientes de los problemas del entorno e impactar de forma positiva en la solución de estos.

Saber más