FOTOSINTESIS (59)“Fotosíntesis” se denomina la nueva muestra artística exhibida en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma en Talca y que comprende obras realizadas en acrílico y técnica mixta; en formato directo repartido en dípticos, trípticos y polípticos, donde se aprecia gran maestría en el uso del color y se evoca el proceso de obtención de energía que realizan los vegetales al sintetizar la luz del Sol.

Los cuadros pertenecen a la artista visual y curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Virginia Álvarez Ebner, docente de esta Casa de Estudios superiores, que cuenta con una larga trayectoria.

“La fotosíntesis es algo realmente mágico… los árboles se alimentan de luz… ¿qué puede haber más puro y más perfecto que eso? Entonces, la protagonista de este proceso es la hoja. De ahí que en cada uno de estos 40 cuadros, esté presente este elemento que he planteado de distintas formas y en diversos colores. Plasmé hojas imaginarias, que no pertenecen a ninguna especie en vegetal en particular y para la confección de los cuadros utilicé varias técnicas. Hay muchos de ellos que están realizados en acrílico sobre tela y otros tienen técnica mixta”, dijo Virginia Álvarez.

Entre los destacados servidores públicos y otros pertenecientes a diversas instituciones que estuvieron presentes en la inauguración de “Fotosíntesis”, se encontraba el Ministro de la Ilustre Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel, quien valoró la iniciativa al señalar que “las exposiciones montadas en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma en Talca, además de tener el carácter de muestra de Arte, son una demostración de que el Arte es una cosa viva en esta Universidad y en esta ciudad. Conozco a la expositora Virginia Álvarez y realmente complace el espíritu ver sus obras aquí y -como ciudadano- me enorgullezco de que existan centros como este”, expresó Rodrigo Biel, representante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca.

Las obras que están siendo expuestas al público tras la inauguración llevada a cabo en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, se exhiben paralelamente a otra exposición de esculturas realizadas por alumnos pertenecientes a cursos de enseñanza básica de la Escuela El Colorado, ubicada en la comuna de San Clemente y cuya profesora, Paula Escalona, fue alumna de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

FOTOSINTESIS (114)“Para mí es importante exponer en esta galería, ya que egresé de esta prestigiosa Universidad. Todo lo que aprendí durante los años de estudio en la Autónoma, se lo estoy enseñando a los niños y esos resultados están siendo expuestos por ellos en las vitrinas exteriores de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile. Estoy feliz, ya que esto es una forma de reconocer el trabajo de los niños y de la escuela para la que hoy trabajo”, dijo Paula Escalona, docente de Artes Visuales en la Escuela El Colorado.

La exposición “Fotosíntesis” que permanecerá abierta al público hasta mediados de octubre de 2014, fue altamente valorada por los asistentes y por el Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, César Hernandez Bustamante, quien subrayó que “es muy grato poder inaugurar una nueva exposición en nuestra Galería de Arte, la que se ha transformado en una vitrina importante para los artistas consagrados y también, para los emergentes.   Esta Galería de Arte nos permite vincularnos con el entorno; está abierta a la comunidad y también a los estudiantes de todos los colegios que, en cada una de las oportunidades que los invitamos, acuden con sus profesores a presenciar estas maravillas”, dijo César Hernández, quien durante el proceso inaugural de la exposición entregó un sólido discurso a los asistentes.

Cabe destacar que la artista visual Virginia Álvarez Ebner, cuenta con una vasta trayectoria que data a su primera exposición en 1996 y que entre las técnicas de su dominio están: el collage, pintura en acrílico, la acuarela, escultura, chigiri-e japonés adaptado a nuestra cultura y el uso de técnicas mixtas con distinta materialidad y formatos.

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