Se realizó la ceremonia de entrega de medallas y diplomas doctorales a los graduados de los Doctorados en Derecho, Historia y Ciencias Biomédicas correspondientes a los programas de la Universidad Autónoma de Chile, quienes cierran así una de las etapas más relevantes dentro de la actividad y formación académica. La obtención de este grado les permitirá insertarse exitosamente tanto en la carrera académica como desempeñar roles de liderazgo en el campo de la innovación, investigación y desarrollo.

En la oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, recordó a los asistentes el origen etimológico de la palabra Doctorados la que proviene del latín por el verbo «docere» que significa enseñar, de allí que doctor sería quien enseña, recalcando el importante rol que este tipo de profesionales tiene con respecto a la sociedad en la que se inserta.

La autoridad universitaria también destacó el avance del país en la materia: «en casi 50 años pasamos de 16 programas a cerca de 270 con un desarrollo académico y científico -cuantitativo y cualitativo- que permitió el impulso a proyectos educativos que desplegaron elementos diferenciadores: nuevas áreas del conocimiento, orientaciones académicas diversas, programas en colaboración, proyectos vinculados a las realidades regionales, entre otros».

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, expresó que «para alcanzar niveles más altos de desarrollo social y económico Chile debe transformarse en una sociedad del conocimiento, superando el déficit de personas con alto nivel de competencias en todas las áreas: gobierno, empresas y en los sistemas educativos», por esto instó a los recién graduados a «seguir trabajando en investigación de excelencia y calidad como lo han hecho hasta hoy, para que puedan contribuir a la generación de conocimiento necesario para el progreso de la ciencia».

En ese sentido, el Dr. Suazo valoró la certificación por cinco años recientemente obtenida por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la casa de estudios, que refleja el buen desempeño, excelencia del cuerpo académico y la articulación armoniosa de las distintas políticas y reglamentos que rigen y dictan las directrices de éste y todos los programas de doctorado de la Universidad.

Sumándose a estas palabras, la directora de Doctorados, Dra. Daina Bellido de Luna, expresó su satisfacción por el cierre de un proceso «que no fue fácil para nadie, sabemos que exige un gran esfuerzo, pero más aún en el contexto actual, debiendo superar la contingencia sanitaria mundial. Cada uno de ustedes nos llena de orgullo, porque son la demostración de que como Universidad vamos en buen camino, construyendo programas en todas las áreas del conocimiento que están formando profesionales de primer nivel».

En representación de los doctorados se dirigió a la audiencia la Dra. Rebeca Remeseiro quien agradeció a la institución la oportunidad de continuar y perfeccionar sus estudios; de igual manera expresó su agradecimiento a los profesores que componen el cuerpo académico por el apoyo otorgado para cumplir esta meta, así como también a las familias, amigos y cercanos de los nuevos doctorandos, que «claramente sin su paciencia, apoyo y colaboración, este proceso no podría haber finalizado con éxito».

Compartir en