Profesionales de centros de salud y académicos de diversas instituciones de educación superior de la Región Metropolitana, expusieron en la Primera Jornada Multiárea de Fonoaudiología organizada por ese Centro de Alumnos de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En la actividad se abordaron materias de alta relevancia para el ejercicio profesional, como rehabilitación auditiva, trasplante coclear, malformaciones craneofaciales, bases neurocognitivas de la conducta y bases neurofisiológicas de la rehabilitación vestibular.

Jornadas Fonoaudiología 2La presidenta de la directiva estudiantil en el campus El Llano Subercaseaux, Javiera Jiménez, manifestó su satisfacción con el alto nivel de los contenidos y la masiva convocatoria, que superó los 400 alumnos de ésa y otras casas de estudio.

“Analizamos temas que no solamente se estudian en pregrado, sino que además son objeto de investigaciones científicas hoy, como el Diseño Universal para el Aprendizajes (DUA, por sus siglas en inglés), que sostiene que todos los profesionales de la educación trabajan en conjunto”.

En ese sentido, explicó que los fonoaudiólogos “somos facilitadores de la educación, porque manejamos terapias e intervenciones dentro y fuera de las salas de clases”.

Jornadas Fonoaudiología 3La Secretaria del Centro de Alumnos, Paulina Olivares, recordó por su parte que “el objetivo del seminario es contribuir a que nuestros futuros colegas complementen sus conocimientos, y de esa forma amplíen los horizontes de su desarrollo profesional, descubriendo nuevas áreas de intervención».

En la organización de la Primera Jornadas Multiárea participaron también alumnos que, sin ser dirigentes, colaboran con esa directiva; entre ellos Bastián Solís, de tercer año.

“Desde marzo que hemos trabajado en esta actividad”, señaló. “De este modo aportamos al conocimiento y a motivarlos a convertirse en agentes de cambio, que es uno de los ejes formativos de la Facultad de Ciencias de la Salud”, apuntó.

En esa línea, la directora de Fonoaudiología, magíster Myriam Mora, precisó que la iniciativa constituyó “un gran avance” en términos del trabajo conjunto con el Centro de Alumnos y a la vez reflejo del modelo educativo implementado en la Universidad Autónoma de Chile.

“Nuestro enfoque formativo está centrado en los estudiantes, en que ellos construyan sus propios aprendizajes. Este seminario y muchas otras actividades, demuestra que los fundamentos del modelo educativo ya están incorporados en todos los estamentos”, concluyó.

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