Cualquiera sea la asignatura en una carrera universitaria, siempre es clave reflexionar acerca de cómo los profesores enseñan en la sala de clases. Las tecnologías están transformando la manera en que se aprende y se enseña, y uno de los grandes desafíos es conocer las tendencias emergentes y adaptarse con flexibilidad y sentido pedagógico.
En la Autónoma evaluamos y retroalimentamos permanentemente las prácticas docentes, los recursos pedagógicos que se usan en las clases y, lo más importante, observamos los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Impulsamos la innovación educativa
Incorporamos nuevas ideas, métodos y herramientas en las prácticas formativas. Avanzamos permanentemente en adoptar las EdTech o tecnologías educativas, como simuladores clínicos de alta fidelidad, realidad aumentada, realidad inmersiva, inteligencia artificial y aplicaciones avanzadas.
En ello ha sido clave generar un genuino ambiente de apertura a nuevas perspectivas pedagógicas y enfoques educativos entre la comunidad académica. Hemos construido valiosos espacios de diálogo, reflexión e interacción, y apoyado a profesores con becas y programas de formación continua sobre nuevas herramientas metodológicas.
Analítica del aprendizaje
Dos criterios fundamentales para que nuestros profesores conozcan y adopten metodologías innovadores, son el aseguramiento de la calidad bajo estándares internacionales, y la construcción de indicadores de diagnóstico de las necesidades educativas, para incorporar soluciones efectivas.
Usamos la analítica del aprendizaje apoyada en la inteligencia artificial (IA) para recopilar información sobre el desempeño de nuestros alumnos y, a partir de ello, podemos por ejemplo detectar y prevenir tempranamente situaciones de bajo rendimiento, deserción o riesgo social, y cumplir indicadores de eficacia académica.