Más de un centenar de estudiantes y egresados de las carreras de Arquitectura y Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile dieron vida al seminario “Temuco y accesibilidad”, que tuvo como objetivo principal abordar las temáticas de accesibilidad en espacios públicos con respecto a la construcción de los mismos y el impacto en las personas que cursan un proceso de rehabilitación y tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

La actividad tuvo como oradores a Karla Hernández, jefa de Carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar y el arquitecto Cristián Barrientos, de la Dirección de Obras Municipales de Temuco,

r 2En la ocasión, Francisca Hernández, secretaria de estudios de Terapia Ocupacional en la Autónoma, destacó la convocatoria y valoró la participación de estudiantes y egresados de otras casas de estudios. “El objetivo fue sembrar una semilla respecto de que la accesibilidad no es un tema individual, sino de sociedad y que no es necesario que alguien tenga un grado de discapacidad o limitación, para considerar una ciudad para todos”, puntualizó.

En este contexto fue que se coordinaron con la carrera de Arquitectura, “bajo la concepción que es el arquitecto quien construye y que es necesario entender los parámetros en base a los cuales ellos lo hacen. Pero también lo hicimos para plantear que eso que construyen -por muy estético que sea-, no funciona ni existe si es que las personas no puede participar en dicho espacio”, acotó Hernández.

Por su parte, el director de la carrera de Arquitectura, Hugo Cruz, señaló que la idea fue “sensibilizar a la comunidad y entregar a los asistentes herramientas –técnicas y en el ámbito metodológico y concepctual- sobre temas de accesibilidad universal. Esto, porque la responsabilidad no recae solamente en la ley ni en el planificador, sino en todos y principalmente la toma de conciencia sobre el otro”, puntualizó.

Compartir en