En el campus El Llano Subercaseaux de Santiago, en Talca y en Temuco, la Universidad Autónoma de Chile dispone de salas de simulación pedagógica donde los estudiantes de la Facultad de Educación, guiados por sus profesores, pueden ensayar acciones en un ambiente controlado semejante a un contexto pedagógico situado.

Los profesores Carlos Ossa -doctor en Estudios del Currículum y Desarrollo Docente- y Carlos Willatt -doctor en Educación-, explican que el equipamiento tecnológico de estos espacios es altamente funcional y flexible.

Permite el trabajo de manera sincrónica en formato híbrido o asincrónica en base a videograbaciones, e incorpora una novedad técnica clave: la interconectividad. Esto significa que, por ejemplo, las sesiones que se realicen en la sede Temuco pueden ser transmitidas, observadas y analizadas simultáneamente en las otras sedes, generando nuevas posibilidades de interacción entre docentes y estudiantes.

Desde el primer semestre

Como actores u observadores activos de la simulación pedagógica en un entorno seguro, los estudiantes tienen la posibilidad de verse expuestos, indagar, analizar y reflexionar sobre sus primeras experiencias como futuros educadores y formadores. A partir de este año, esta aproximación temprana al quehacer docente ocurre desde el primer semestre de estudios.

Los académicos de la Unidad de Formación Inicial Docente añaden que, “a diferencia de otros procesos de simulación, estas salas permiten que, ante un caso dado, las posibilidades de actuar profesionalmente sean variadas y donde cualquier decisión que se tome deba ser justificada”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, subraya que la implementación de la simulación pedagógica y el trabajo en las salas de simulación “corresponde a los procesos de innovación previstos en el Plan de Desarrollo de nuestra Facultad”.

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