De los más de mil colaboradores de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Talca y Temuco, 22 ingresaron formalmente antes del cambio de siglo; cuando aún éramos Universidad Autónoma “del Sur”. Uno de ellos es Andrés Espinoza, administrativo de Finanzas en Temuco.
Hace exactamente 30 años, tuvo una entrevista con el entonces Vicerrector de Admisión y Finanzas, don Gilbert Langdon (QEPD,) para un reemplazo.
“Comencé como jardinero y auxiliar -recuerda emocionado- y con el tiempo asumí el rol de estafeta. Durante esos primeros meses, realizaba ambos trabajos, también cubría al nochero los fines de semana”.
En los primeros años de la Universidad, “las salas eran pabellones y Rectoría estaba en una casona en calle Porvenir. En ese entonces también apareció el primer Pumín, la mascota oficial de la Universidad”.
En 1995 fue llamado al servicio militar, en esos años de carácter obligatorio. “Cecilia Flores, Teresa Carrasco y don Luis Gómez (QEPD) amablemente me fueron a dejar al regimiento. El apoyo y la confianza en que podría retomar mi puesto de trabajo me ayudó a cumplir con mi deber cívico. Regresé en 1996 y retomé mi labor como estafeta y auxiliar”.
En 1998 la Universidad adquirió su primer equipo de amplificación. Eso “me permitió desempeñar tareas como sonidista en seminarios, conferencias, charlas y eventos estudiantiles como fiestas, tocatas y peñas. En 2001, pasé al departamento de Finanzas como cajero, cargo que ocupé hasta 2006 o 2007”.
El 2008 Andrés se trasladó a la atención al público en el mismo departamento; dos años después estuvo a cargo de la custodia de documentos; entre el 2011 y el 2014 fue tesorero y después trabajó en Control Interno. El 2019 fue jefe de Finanzas(i) por dos años y hoy es administrativo en esa dirección.
Asegura que “la Universidad me brindó numerosas oportunidades: pude estudiar, conocer a personas maravillosas con las que mantengo una excelente relación hasta hoy, y también conocí a mi esposa”.
“Creo que el crecimiento de la Universidad se debe a varios factores y principalmente la buena gestión de sus autoridades, como don Teodoro Ribera Beneït (QEPD), nuestro Rector don Teodoro Ribera Neumann, don Gilbert Langdon Hardtmann (QEPD) y don Jaime Ribera Neumann”.
“Estos líderes -añade- se preocuparon de ofrecer un buen servicio a los estudiantes, mantener un excelente ambiente laboral y mostrar compromiso con los colaboradores. También ha sido crucial la dedicación de quienes llevan muchos años en la Universidad, con amor y lealtad».