En el marco de la finalización de la asignatura Psicometría, estudiantes de segundo año de Psicología de jornadas diurna y vespertina en Santiago realizaron una atractiva jornada de difusión de los trabajos de investigación desarrollados a lo largo del semestre Otoño 2014.
El docente magíster Pablo Gutiérrez, recalcó el interés de esa unidad académica por realizar actividades tendientes a promover proyectos científicos en la disciplina tanto a nivel de pregrado como de especialización.
“Para llevar a cabo un estudio, el psicólogo hoy debe estar en condiciones de entender lo que han hecho otros investigadores. Esta actividad es una instancia privilegiada para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas en el ámbito de la psicometría, y les va a ayudar mucho por ejemplo en las futuras evaluaciones psicológicas que deberán hacer en su ejercicio profesional”.
Divididos en grupos, a comienzo de semestre los alumnos escogieron y desarrollaron una variable psicológica y a partir de ello diseñaron y aplicaron un instrumento de medición a una muestra de 160 personas. Esos resultados fueron comparados luego con datos previos, para concluir si la conducta medida era o no válido.
En el camino, el profesor a cargo de la asignatura, Pablo Livacic, les explicó la importancia de determinar la validez y confiabilidad de una encuesta, cumpliendo con todas las propiedades métricas requeridas.
“Este trabajo nos ayudó mucho como psicólogos, ya que dentro de nuestro quehacer profesional siempre vamos a tener la necesidad de medir alguna conducta, de evaluar a las personas y de saber cómo contrastar diferentes situaciones o casos”, señaló el estudiante José Cortés.
“Al final todo esto se desarrolla mediante un test, que fue lo que aprendimos a hacer adecuadamente durante el semestre”.
Por su parte, la alumna Valeria Duarte sostuvo que el ejercicio realizado les servirá para complementar su formación como psicólogos. “Nos hace entrar de lleno en el tema de la investigación, más aún si se considera que en Chile no se han realizado otros estudios similares”.
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