En Talca se efectuó el “VI Cabildo de Trabajo Social”, actividad de carácter regional que tiene su origen en los procesos vivenciados en la academia como así también en la praxis social. En la oportunidad, fueron expuestas las experiencias de profesionales jóvenes para contribuir al acervo de conocimientos de los trabajadores sociales participantes.
“Este es un evento que llevamos replicando durante muchos años como parte del trabajo y la gestión que hacemos en conjunto con los estudiantes de Trabajo Social y que en estas últimas dos versiones ha tenido la particularidad de ser regional. Buscamos congregar la participación, la generación del dialogo y la reflexión de los diferentes estudiantes que en la Región del Maule están incorporados a nuestra carrera con miras a visibilizar las lógicas de aprendizaje; el cómo se abordan los temas desde el trabajo social y las propuesta que cada una de las Escuelas, desde sus bases formativas, están intentando proclamar y promover a través de sus nuevas generaciones de profesionales”, señaló Víctor Yáñez Pereira, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción y Director de Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
Los jóvenes estudiantes de Trabajo Social de la Región del Maule expusieron sobre la mirada reduccionista que se le otorga a la labor desempeñada por los Trabajadores Sociales en Chile y sobre cómo volver a valorizar la profesión.
Uno de los puntos destacados durante el Sexto Cabildo de Trabajo Social desarrollado en Talca, fue que los trabajadores sociales son considerados por el aparato gubernamental como meros instrumentos para llevar a cabo sus políticas públicas. Según explicaron los jóvenes ponentes, existe un menoscabo del Trabajador Social y por ello plantean desafíos.
“Contra el reduccionismo planteo seis puntos importantes: Volver a reestablecer el enfoque utópico de la profesión que pretende mejorar el mundo y que es una idea fuerza que se pierde a lo largo del estudio de la carrera y, posteriormente, cuando nos insertamos en el mundo laboral, se pierden aquellas convicciones en la vorágine de un sistema que corrompe. Por otra parte, propongo fomentar la interdisciplinariedad entre las profesiones, pero respetando los límites tan difusos donde a veces se trasgreden los roles sobre la intervención social. Lo que hay que lograr es la realización de un trabajo colaborativo, cooperativo, no restrictivo ni tampoco mirado con recelo, ya que no podemos generar una dupla disciplinaria ni un conjunto de profesionales interdisciplinarios que puedan desarrollar algo en pro de un cambio o de una mejora ante una problemática… si es que no van todos remando hacia un mismo lado”, dijo Sara Letelier, alumna de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás en Talca y quien expuso sobre la fundamentación y argumentación que podría validar al Trabajador Social frente a un posible cambio, ante el reduccionismo que sufre frente a las políticas sociales y por parte de la sociedad civil.
Otro de los tópicos abordados fue el de la Emancipación y Fomentar la postura crítica de la Sociedad y su posición reflexiva frente a los acontecimientos.
Del mismo modo, fueron abordados otros trabajos cognitivos desarrollados por alumnos de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, entre los que se destacó el de la alumna de tercer año Daniela Rodríguez quien desarrolló algunos tópicos sobre el proceso de Taller Integrado realizado desde principios del 2014 en el Jardín Infantil Lucerito perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región del Maule. Éste fue un análisis sobre la participación sustantiva en torno al jardín y a los procesos de cooperación entre las distintas redes que conforman el Jardín Infantil Lucerito.
Cabe destacar que dentro de los objetivos del Sexto Cabildo de Trabajo Social desarrollado en Talca, estuvo analizar el cómo se abordan los temas desde el Trabajo Social y las propuestas que cada una de las Escuelas -desde sus bases formativas- están intentando promover y proclamar a través de las nuevas generaciones de profesionales.